El número de víctimas fatales aumenta cada año, por lo que el Ministerio de Salud exhortó a acudir a los controles médicos para la detección temprana de la enfermedad durante la presentación de la campaña “Octubre Rosa”, cuyo fin es concientizar sobre la importancia de realizarse los controles mamarios.
“En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo son las comprendidas entre los 40 y 64 años. Sin embargo, se vieron también mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad, en promedio de 35 años. Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama”, explicó la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud de la cartera de Estado.
Agregó que en el 2015, esta patología causó la muerte a 343 personas, en tanto que en el 2016, a 368. En relación a los casos diagnosticados, en el 2015 se registraron 345, mientras que en el 2016, 437, lo que implica un aumento de 21%.
Por su parte, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, dijo. Agregó que actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita. La nómina de estos centros puede ser consultada en https://www.mspbs.gov.py.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
