Cada día cuatro personas son diagnosticadas con el VIH

Un total de 1.441 personas fueron diagnosticadas con VIH durante el año 2016, lo que significa prácticamente cuatro nuevos casos por día, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud.

Cargando...

Del total, 997 casos (el 69%) corresponden a hombres y 444 (el 31%) a mujeres. La cartera de Estado recordó la diferenciación entre los portadores del virus y los enfermos de sida. De los más de 1.400 casos de VIH, 400 “fueron categorizados como sida”, es decir, se les manifiesta la enfermedad.

Otro dato resaltado es que el 50% de los nuevos diagnosticados con el VIH corresponde a personas jóvenes, de entre 20 y 34 años de edad. En lo que se refiere a la manera en que se expusieron al virus, casi la totalidad, el 98%, fue por transmisión sexual, de acuerdo al informe.

Los datos se desprenden del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), en el marco de una jornada de trabajo sobre prevención de la enfermedad que se realizó días atrás con la participación de organizaciones sociales y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de dicha reunión no solo fue analizar las brechas del Cuestionario de Prevención de VIH, bajo la lupa, que aborda temas de la prevención combinada (educación, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, uso de condón, antirretrovirales como profilaxis pre y post exposición), sino también se visualizaron las dificultades para el acceso a los centros asistenciales y a los servicios prestados por estos centros, informó la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

En noviembre de 2016 el Ministerio de Salud informaba sobre 1.272 casos de VIH diagnosticados entre enero y octubre del año en cuestión. En la misma ocasión se mencionaba que desde 1985 hasta esa fecha sumaban 16.635 las personas diagnosticadas.

Datos oficiales dan cuenta además que en el 2015 se registraron poco más de 1.430 nuevos casos de infectados con VIH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...