Cada día, cuatro personas son diagnosticadas con VIH en el país

Desde enero hasta octubre de este año, los nuevos diagnósticos con VIH ascienden a 1.272 personas. De esta cifra, aproximadamente, 640 tienen edades comprendidas entre 20 y 34 años. Salud indicó que existe un alto número de personas que padecen de la enfermedad y no lo saben.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YVB3UBC5FDSRIXYSAHCJFH24Y.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, desde 1985 hasta octubre del 2016 se encuentran registradas 16.635 personas con VIH, de las cuales 5.023 son casos de sida (es decir, se les manifiesta la enfermedad). En los 10 primeros meses de este año, los nuevos diagnósticos ascienden a 1.272 personas, de las cuales el 68,03% corresponde a hombres; el 31,37%, mujeres, y el 0,6 %, personas de la población trans. Aproximadamente, el 50,48% se encuentra en las edades comprendidas entre 20 y 34 años; el 11,64 %, mayores de 50 años, y el 1,89%, menores de 5 años de edad.

La Dra. Tania Samudio, del Programa Nacional de Control de Sida, resaltó que desde hace dos años se están imprimiendo esfuerzos para llegar a más personas con la prevención y el test rápido, lo que permitió incrementar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente que se ofrece en los servicios de la cartera sanitaria de manera gratuita. “Para el diagnóstico precoz, 1.141 servicios del ministerio realizan consejería y testeo voluntario, en los cuales se efectuaron más de 150.000 testeos para VIH en el periodo de enero a octubre”, dijo.

La funcionaria fue una de las que encabezó ayer el acto central de conmemoración del Día Mundial del Sida, que cada año se recuerda el 1 de diciembre, bajo el lema nacional “Más derechos, menos discriminación”.

Samudio recordó que la inversión del Estado para el tratamiento de cada persona con VIH va desde G. 1.500.000 hasta G. 7.000.000, dependiendo de la situación de su salud.

Municipalidad hará lucha

La Intendencia de Asunción firmó ayer el acuerdo de París en el que se compromete a poner fin a la epidemia del VIH para el año 2030.

Simón Cazal, representante de la ONG Somos Gay, explicó que el compromiso es para tomar medidas como iniciar una campaña de concienciación, además, que los centros de salud de la Comuna se encarguen de la prevención, atención y tratamiento de la enfermedad sida. Dijo que Asunción es la ciudad de nuestro país que tiene el mayor número de infectados al año. “Se busca que el Ministerio de Salud no luche solo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...