20 de Mayo de 2017

| La enfermedad preocupa a los padres con hijos en edad escolar

Cada mes se reportan 80 casos de meningitis, la mayoría del tipo viral

De enero a inicios de mayo se notificaron 400 casos que cumplen criterios de meningitis, a razón de 80 nuevos pacientes cada mes. La mayoría son del tipo viral, la menos grave, sin embargo, existe preocupación en la comunidad educativa, pues en el mismo periodo se reportaron 60 casos del tipo bacteriano (más graves), que derivaron en 5 muertes confirmadas.

Según se desprende del último informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, cada mes se notifica un promedio de 80 casos de meningitis, de los cuales el 20% (16) son del tipo bacteriano, los más graves, es decir, que pueden derivar en la muerte del paciente o dejar secuelas graves.

Desde inicios de año y hasta los primeros días de mayo, se reportaron 327 casos de meningitis viral, varios de ellos aún en etapa de confirmación. En el mismo periodo se notificaron 61 casos de meningitis bacteriana (36 de ellos en proceso de confirmación), de los cuales derivaron en 5 fallecimientos. Con el promedio de notificación de 2 a 3 casos diarios de meningitis, existe preocupación en la comunidad educativa, ya que la mayoría de los afectados son niños.

Dos casos en el Este

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Dos niños, de 10 y 11 años, respectivamente, están internados en el Hospital Regional con síntomas de meningitis viral, pero su cuadro es estable y evolucionan favorablemente. El director del nosocomio, Jean Paul Nelson Zena, dijo que, comparando con años anteriores, la cantidad de cuadros respiratorios se redujo debido a que aún no tuvimos temperaturas muy bajas, pero pidió que la gente inmunice a sus hijos contra la meningitis y contra la influenza. El primer paciente es del barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este, de diez años; y otro pequeño de 11 años, procedente de Minga Guazú. “La meningitis viral es prevenible y, además, puede ser producida por la influenza, que también es prevenible. Por eso necesitamos que la población colabore, que inmunice a sus niños cuando son pequeños, con las dosis adecuadas y que las personas en riesgo, o sea bebés, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas se vacunen contra la influenza”, reiteró Nelson. Resaltó que los dos niños son los únicos pacientes con meningitis que recibieron en mayo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo