Cada semana se notifican más de 11.000 consultas por influenza

El último reporte de Salud habla de más de 11.000 notificaciones por semana de consultas por enfermedades tipo influenza, además de 3 muertes confirmadas. Los casos fatales ya serían más, indicaron algunos especialistas, que manifestaron su preocupación por el anuncio de retraso en la llegada de las vacunas contra la gripe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJD4TG4YPBDG5CD7FK2CVLSQGE.jpg

Cargando...

En principio, el Ministerio de Salud informó que las vacunas contra la gripe, para bebés y ancianos en forma prioritaria, llegarían al país en la primera quincena de este mes. Sin embargo, la cartera se rectificó explicando que los biológicos llegarán recién en la primera quincena de mayo. Argumentó que existe un problema en la producción, inconveniente que escapa a la intervención del Ministerio, que hizo en tiempo y forma todos los trámites.

El producto solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra a través del Fondo Rotatorio es de origen francés, y llegaría al país en forma tardía, ya que actualmente el número de casos tipo influenza va en aumento, señaló un infectólogo pediátrico que pidió la reserva de su identidad.

La notificación de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) por planilla semanal sitúa la curva de tendencia por encima del umbral de alerta, con una tasa de incidencia de 170 por 100.000 habitantes. Según datos de laboratorio, la actividad de los virus respiratorios se encuentra en aumento detectándose en la mitad de semana de marzo circulación de virus sincitial respiratoria y adenovirus.

“A nivel nacional, las consultas por ETI hasta el 10 de marzo ascienden a 88.853. La curva de tendencia se sitúa ligeramente por encima del umbral estacional y del umbral de alerta, ya declarada hace 2 semanas. La notificación pasó de 8.558 consultas a inicios de marzo a 11.346 10 días después, lo que representó un aumento del 32%”, señala el informe de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

El documento resalta además que hubo un aumento de consultas por ETI en 3 de 5 centros centinelas (hospitales de gran afluencia), y en el contexto del brote de dengue a nivel nacional se podría enmascarar la proporción al haber un aumento de las consultas por todas las causas.

La mencionada dependencia técnica de la cartera sanitaria informó además que registran tres fallecidos por virus respiratorios (2 por influenza B y 1 por adenovirus), aunque varios médicos indicaron que el número de fallecidos es superior, afectando principalmente a niños y ancianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...