Cada vez hay más adictos y el Estado es incapaz de ofrecer rehabilitación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La droga afecta a cientos, en su gran mayoría niños. El Estado solo tiene un centro de control de adicciones, que está colapsado. Están en lista de espera para internación 34 pacientes. Los centros privados son costosos.

El Estado solo tiene un dispositivo de ayuda a los adictos, que es el Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA), como hospital especializado; después tiene las unidades de salud mental descentralizadas, que no son hospitales y que dependen de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. “Para internar, solo está CNCA. También existen las comunidades terapéuticas, que son fundaciones o entidades privadas, además de clínicas psiquiátricas”, señaló el Dr. Manuel Fresco, titular de la citada dependencia de la cartera sanitaria.

Agregó que en el centro de adicciones siempre están al borde del máximo de atenciones. “En este momento hay internados 15 niños, y siempre la internación de menores está al tope, además tenemos aproximadamente 11 pacientes adultos. Están en lista de espera 34 personas, entre menores y adultos de ambos sexos. Uno de los que estaba en la nómina de espera para internación era este joven que fue baleado en el auto de su madre por agentes de seguridad privada, que pensaron que era un asaltante”, comentó el especialista. 

Destacó además que la Secretaría Nacional Antidrogas tiene en su página web un listado de comunidades terapéuticas (clínicas), pero no son datos fidedignos porque aparecen 41 sitios y la mayoría son inexistentes. En general “los que funcionan con efectividad son 5 o 7 a rabiar”, dijo Fresco.

Comentó que los centros terapéuticos privados para internación son muy costosos. “Los más caros tienen un presupuesto aproximado de G. 10 millones, a lo que se le suma algunos extras que suben el monto a G. 12 o 13 millones por mes. Otros más accesibles piden G. 6 millones mensual”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dijo que el tratamiento para adicciones es como cualquier enfermedad y depende de la gravedad del caso para que se pueda manejar ambulatoriamente. Es decir, por consultorio externo, y si es grave la situación, se le puede internar por un periodo corto para desintoxicación, es decir, no hay urgencias ahí. “Si a pesar de eso el paciente sigue consumiendo drogas, se puede pensar en un establecimiento de la modalidad residencial, comunidades terapéuticas, donde el paciente queda internado 8 meses o un año. No todos los casos requieren internación”, aseguró Fresco.