19 de Mayo de 2017

 

Calidad de gasto público en educación está en debate

El uruguayo Darwin Caraballo, experto en educación y director ejecutivo de la organización Educa con sede en República Dominicana, visita nuestro país invitado por Juntos por la Educación. Ayer dictó una conferencia en la Universidad Católica y hoy estará, a partir de las 19:00, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción ofreciendo un conversartorio gratuito sobre inversión en capital humano junto a la experta en economía Katherine Javier.

Caraballo señala que hoy es imperioso girar el debate hacia la calidad del gasto educativo. “Ya no debería importar cuánto se gasta, sino cómo, en qué y para qué se gasta, porque antes de pedirles mayor esfuerzo a las familias y a las empresas a través de impuestos tiene que haber total certeza de que cada guaraní se destina de la manera adecuada, transparente y eficiente para la educación”, indicó.

El experto señala que todos los países de Latinoamérica han aumentando sus presupuestos educativos, lo que quiere decir que existe un mayor esfuerzo fiscal de la sociedad; sin embargo, resalta que los resultados todavía no están a la altura de esos esfuerzos financieros.

“Cuidar el buen uso de los recursos para educación es una tarea que trasciende al Estado. El Estado siempre es importante que regule toda política pública, pero esto no quiere decir que lo deba hacer en solitario. Estrategias como la veeduría deben estar fuera del Estado. En este caso, organizaciones como Juntos para la Educación son las más adecuadas para promover una mirada objetiva, fundamentada, a partir de elementos que surjan de investigaciones rigurosas y serias para que el debate se eleve. Esto no tiene que hacer fracasar la gestión de un ministro sino en saber cómo se puede apoyar en la elaboración de esquemas virtuosos de uso de los recursos que en definitiva pertenecen a los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido, Caraballo subrayó la importancia de seguir apoyando a organizaciones de la sociedad civil involucradas en la educación, más allá de lo meramente filantrópico por parte de las empresas, porque hoy por hoy la inversión en educación que tiene que hacer el sector privado está respondiendo a un insumo estratégico para su proceso productivo, que es el talento humano.

“Hoy las empresas valen por la inteligencia de su gente y los empresarios que tienen vocación de insertarse en una economía global entienden que apostar por la inteligencia de su gente es la mejor forma de asegurar rentabilidad y sostenibilidad para sus emprendimientos. Una sociedad que avanza implica el compromiso de todos”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo