Las veredas de San Martín, España y Aviadores del Chaco tienen cientos de caños que cruzan desde locales comerciales hacia las avenidas y, en determinados momentos del día, desagotan sus aguas residuales en el asfalto.
El deterioro que produce el líquido residual a la capa asfáltica es tan grave como el impacto que causa al ambiente por el olor desagradable que despiden los líquidos. Los vecinos que residen en las inmediaciones de estas avenidas se quejan constantemente de este problema y, lejos de solucionarse, cada vez existen más caños que desagotan en plena calle.
La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, que próximamente conocerá al nuevo titular que responderá al gabinete de Mario Ferreiro, deberá encargarse de apercibir a los frentistas que cometan esta infracción contra el ambiente.
El problema radica en que son siete los barrios de Asunción, de los 68 que hay, que no poseen el servicio de alcantarillado sanitario, cuya prestación corresponde por Ley 1614/2000 a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap): Nazareth, San Pablo, Ykua Satî, Cerro Corá, Zeballos Cue, Trinidad y Mburucuyá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, había aclarado que en otros barrios existe un servicio parcial y que también se deben sumar los poblados de los humedales, bañados Norte y Sur, que oficialmente no figuran como barrios.
Los locales comerciales cuentan con pozos ciegos que, al colmatarse, no pueden recibir más agua por lo que el “último recurso” de los frentistas es desagotar en plena calle.
La falta de control por parte de la Comuna durante sucesivas administraciones hizo que aumentara este tipo de irregularidades.
