Cambio climático en las escuelas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El cambio climático es un asunto de tal importancia que en algunos países ya entra dentro de las asignaturas que se estudian en las escuelas y en Paraguay se está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para introducirla en la malla curricular del sistema educativo nacional, resaltó Ethel Estigarribia, de la Dirección Nacional de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Se busca llegar a niños y niñas que se encuentran cursando la educación inicial, la educación escolar básica y la educación media. “El cambio climático nos afecta a todos; ya no podemos hablar de ello como algo a largo plazo, sus consecuencias ya estamos viviendo hoy en día. Por eso es fundamental aunar esfuerzos para enfrentarlo, enseñando desde las escuelas y colegios”, dijo Silveria Medina, directora de Currículum del MEC.

“El cambio climático impacta a nivel nacional en el rendimiento de los cultivos, en la proliferación de enfermedades, en los bienes y servicios de los ecosistemas y en la disponibilidad de los recursos hídricos, entre otras cosas”, resaltó Estigarribia.

El cambio climático ha duplicado la cifra de sitios naturales Patrimonio de la Humanidad amenazados de desaparición, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están en 2017 “amenazados por el cambio climático” en comparación con 35 en 2014 (de 228).