Cambio en vacuna contra el neumococo genera protesta

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) decidió cambiar la marca de la vacuna contra el neumococo, luego de 4 años. El laboratorio afectado señaló que Salud optó por un medicamento igual, pero más caro al que adquiría. La cartera de Estado aseguró que el nuevo fármaco es más eficaz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7AH4HGQJBGLTHJHVLHA73BSSU.jpg

Cargando...

El PAI dejará de usar la vacuna Synflorix, del laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK), que se encuentra en el calendario nacional de vacunación desde el 2012. Desde este año se optará por la vacuna PCV13, del laboratorio de Pfizer y que cuesta U$ 2 más por dosis (se compran un promedio de 450.000 dosis cada año). “La decisión del PAI resulta llamativa, ya que un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Vacunas Albert Sabin, Fiocruz y la Universidad de Goias demuestra que no existe evidencia de superioridad entre las vacunas disponibles respecto a impacto y efectividad en reducción de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica en menores de 5 años”, explicó la Dra. María Beatriz Seoane, gerente de Asuntos Médicos y Vacunas de GSK, en conferencia de prensa.

Eduardo Ortega Barria, vicepresidente y director de Asuntos Médicos e Investigación de GSK, indicó que el cambio de vacuna solicitada por el PAI costará al Paraguay US$ 900.000 más de los US$ 6.300.000 que paga anualmente en promedio desde 2012.

Si bien la compra de vacunas se hace a través de la OPS y el Fondo Rotatorio, el PAI es la que recomienda la marca de la vacuna a ser comprada.

La directora del PAI, Dra. Sonia Arza, al ser consultada sobre el motivo del cambio de vacuna, explicó que la 13 Valente (PVC13), aparte de cubrir 13 tipos diferentes de neumococo comparativamente a la 10 Valente (Synflorix), que cubre 10, mostró un fenómeno llamado “efecto de rebaño”, que implica que al vacunar a un niño, las personas que cohabitan con él también son inmunizadas. Otro punto que mostró esta vacuna a ser incorporada es que elimina el estado de portación nasal del neumococo, “que tampoco se observa con la 10 Valente”. “Estos datos técnicos surgieron en el Comité Asesor de Vacunas de nuestro país al recomendar el cambio”, explicó Arza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...