Cambios exigidos en futuro estatuto de la UNA serán tratados por la asamblea

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria para el próximo miércoles 24. Es para adelantar el tratamiento de artículos del estatuto de la UNA que impactarán en las elecciones de los órganos de gobierno de la casa de estudios, previstas para octubre.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La sesión extraordinaria se llevó a cabo ayer sin inconvenientes, con un grupo de estudiantes protestando por momentos frente al edificio donde también funciona el Rectorado.

Lo resuelto es en respuesta a la nota del movimiento #UNAnotecalles, que solicitó se adelante el tratamiento de artículos prioritarios dentro del proyecto para el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El rector y presidente del Consejo Superior, Lic. Abel Bernal, dijo que atendiendo a lo solicitado por universitarios se modificarán, pero dentro del estatuto actual, los artículos que van a impactar en los comicios de los organismos de gobierno de la UNA. Los cuales se llevarán a cabo en octubre.

Mientras tanto, respetando el calendario ya previsto, el CSU va a seguir estudiando la propuesta total del proyecto para el nuevo estatuto, presentada por los estudiantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los artículos específicos que #UNAnotecalles piden que sean tratados con urgencia tienen que ver con la conformación de la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de las facultades. Así mismo, las atribuciones y forma de elección de rector y vicerrector; el Registro Cívico Universitario; los comicios universitarios; la organización administrativa y financiera de la universidad; y sobre el estamento docente.

Fernando Krug, uno de los voceros de los estudiantes, dijo que apoyan la medida adoptada por el CSU, de que sea la asamblea la que trate las modificaciones necesarias al estatuto. “También hemos presentado unos puntos que son innegociables, que tienen que ver con el equilibrio de las instancias de Gobierno, los mecanismos de elección de autoridades, los mecanismos de trasparencia y de control de los recursos de la universidad”, resaltó.

Dijo que se someten al estudio y ajuste del estatuto siempre y cuando se mantenga el espíritu de una universidad transparente y mucho más democrática.

A su criterio, es una batalla ganada por los estudiantes que se mantienen unidos, a pesar de muchos que dicen que están divididos.