En conmemoración de aquel trágico suceso, un caso emblemático que se consideró para definir al 31 de mayo de cada año como el Día Nacional contra la violencia sexual y el abuso a la niñez, ayer se congregaron primeramente en la plaza de los Héroes, y posteriormente, con presencia del ministro de la Niñez, Abog. Carlos Zárate, autoridades municipales, de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de comunidades aledañas, jóvenes y niños de instituciones educativas y organizaciones civiles, caminaron por las calles hasta llegar al pie del cerro Yaguarón donde está instalado el nicho de Felicita.
Antes del acto cultural, la concejal departamental Corina de Rodríguez (PLRA) solicitó al ministro Zárate que ayude a esta comunidad con el gerenciamiento de la instalación de una oficina de la Fiscalía y Defensoría Pública para ofrecer un servicio a la ciudadanía que atienda los casos de violación y otros hechos ilícitos que suceden en la ciudad.
A su vez, el ministro Zárate manifestó que para erradicar los abusos de los niños y jóvenes se debe cambiar la cultura y mentalidad de la sociedad y de la familia y descartar la vieja práctica de utilizar la violencia para educar. “Los actores sociales deben involucrarse también en la erradicación de la violencia de niños y jóvenes denunciando los hechos”, dijo. Refirió que en la prevención de la violencia y abuso contra las criaturas es una responsabilidad de todos y cuando la familia, la sociedad y las instituciones no funcionan está el Estado que debe garantizar el derecho de niñez y adolescencia.
Felicita fue violada y asesinada el 31 de mayo de 2004, y el único sospechoso, prófugo, es Fredy Florenciano Brítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
