El Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual en Niños y Adolescentes se recuerda el 31 de mayo de cada año, desde el 2004. En esta fecha fue hallado el cuerpo de la niña de 11 años, Felicita Estigarribia, que estudiaba el 1° grado en la escuela del barrio “Santa Librada” de Yaguarón y era vendedora de mandarinas.
La niña fue hallada muerta y con indicios de haber sido abusada sexualmente al pie del cerro de la mencionada ciudad. El hecho impactó fuertemente en la ciudadanía que fue considerado un caso representativo de abuso sexual en el Paraguay.
En este sentido, la campaña #TodosSomosResponsables que utiliza el lazo verde como símbolo de la lucha contra el abuso sexual en Paraguay se está intensificando con entregas de materiales explicativos.
“Hay que lograr que las personas denuncien el abuso sexual cometido hacia los niños y adolescentes”, resaltó la ministra Martínez y recordó que la ciudadanía puede denunciarlos llamando al 911 de la Policía Nacional. Además, en la Comisaría de la zona, Codeni del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al llamar al 147.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra Martínez explicó que la problemática de la niñez y adolescencia afecta y compete a todos. Por ello la campaña nacional recurre a figuras del deporte, formadores de opinión, actores, conductores, shoppings, gerentes de empresas para concienciar sobre la problemática que deja secuelas de por vida, en las víctimas. Solo en el primer trimestre de este año, el Minna registró 255 casos de abuso sexual, de los cuales, quedaron embarazadas 38 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años. El Minna informó, además, que a través del Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en situación de calle el fin de semana protegieron a 32 personas. Recordó que están abiertos los centros de protección en Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este.
