Campaña “Niñas al poder 2018”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Niñas al poder 2018” de Plan Internacional, en la Quinta Ykua Satî. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, advirtió que el criadazgo es un delito y que la sociedad debe dejar de ser cómplice.

Hoy es el Día Internacional de la Niña, y por este motivo las niñas que llegaron de diferentes localidades del interior del país y áreas metropolitanas en donde trabaja Plan Internacional Paraguay asumirán simbólicamente como máximas autoridades nacionales en entes públicos, empresas privadas y embajadas.

La directora de Plan Internacional Paraguay, Lorena de García, dijo que la idea es que las niñas se expresen, que eleven su voz sobre las múltiples problemáticas a las que son sometidas y que enfrentan día a día. “Es para que como sociedad entendamos y la población en general esté sensibilizada sobre estos problemas. Que nos pongamos metas para resolver las situaciones que ellas enfrentan en el país”, explicó.

“Como en muchos países de Latinoamérica, hay patrones culturales de crianza que hemos tenido por muchas generaciones, y a veces es difícil cambiarlos, porque a veces ni siquiera nos damos cuenta de que está mal”, agregó.

Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que el criadazgo, lastimosamente, se naturalizó como un trabajo de mujeres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Las niñas son las que están en el criadazgo más que los niños; es algo que se tiene que desterrar de nuestra sociedad”, aclaró.

“Todas las niñas que son traídas desde el interior del país bajo la figura de que, supuestamente, le van a ayudar a ir a la escuela y ayudar a sus familias, son sometidas a la peor forma de trabajo infantil, que es el trabajo doméstico, y son convertidas en servidumbre doméstica, sometidas a abusos de poder, abusos sobre sus cuerpos. Eso es algo que nosotros como sociedad no tenemos que ver más como algo normal; es un delito hoy ese tipo de situaciones, porque puede ser catalogado como trata interna, trabajo infantil forzoso, abuso de maltrato infantil. Entonces, ya no tenemos que ver más como algo natural; hay que dejar de ser cómplices”, enfatizó.

Martínez indicó que a través del sistema de protección de la niñez están trabajando fuertemente con las Codenis que están en las comunidades, en prevención, difusión y protección de derechos.