Campaña social de mejoramiento de instituciones educativas públicas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una campaña que busca el mejoramiento de los locales educativos del país con ayuda de empresas y la sociedad civil es difundida por la ministra de Educación, Marta Lafuente. Ayer lo hizo en un encuentro convocado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en un restaurante céntrico. La iniciativa ya está en marcha.

Un principal déficit del sector educativo del país es la falta de mejoramiento y mantenimiento de las infraestructuras edilicias y de equipamiento de las instituciones a cargo del MEC, en todo el país.

La campaña presentada ayer por la ministra se denomina “Jaha Ñamoporã... todos por la escuela” y busca involucrar a la sociedad civil, industrias y empresas, en un programa de cooperación para levantar escuelas y colegios.

El proyecto de empoderamiento social fue presentado a las autoridades del Cerneco, a directivos y representantes de medios de comunicación y a los periodistas del sector.

La autosuficiencia local (autosustentabilidad en infraestructura) no implica renunciamiento del Estado a su competencia en el sector educativo, dijo la ministra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plan consiste en que empresas, comisiones vecinales y toda persona interesada coparticipen en el proceso de mejoramiento de la infraestructura de una institución pública de su zona.

La ministra resaltó que haciendo números, con los apoyos a recibir, de igual forma se requieren unos 500 millones de dólares para refaccionar, reparar, construir y equipar los locales de escuelas y colegios del país.

Manifestó que para infraestructura, el MEC tiene presupuesto “cero” y que parte de los recursos de Fonacide para el efecto será canalizada a través de las gobernaciones y municipios, con quienes van a coordinar las acciones a desarrollar, según prioridad.

Escuelas elegibles

El MEC publica en su página web la lista de escuelas elegibles para ayudar, a nivel local, conforme con las necesidades básicas.

Lo que se plantea es que las empresas ubicadas en el área de esas escuelas y colegios cooperen en el marco de su responsabilidad social empresarial, ayudando con pinturas, pupitres, reparaciones, mejoramiento del aseo, en forma coordinada con las asociaciones de padres, comisiones vecinales, voluntarios, etc.

Los vicepresidentes del Cerneco, Rufo Medina y Ángel Aguilera, coincidieron en destacar la importancia de esta campaña de involucramiento de la sociedad en el sector educativo e instaron a empresarios y grupos organizados de la sociedad a acompañar la iniciativa, cada uno en su área de acción.

Los interesados pueden ofrecer su cooperación al MEC al correo electrónico:

todosporlaescuela.mec@mec.gov.py.

Solo 35 centros estudiantiles

Solo 35 centros de estudiantes funcionan en todo el país, según indicó ayer la ministra de Educación, Marta Lafuente. Es decir, los alumnos organizados no llegan al 1% de las instituciones educativas del país, que son unas 12.000. Tampoco los padres están suficientemente organizados: solo el 20% tiene participación en comisiones cooperadoras de escuelas y colegios.