Canal que sale del RC4 inundó patios en Zeballos

Vecinos de la zona de San Juan, del barrio Zeballos Cue de Asunción, denunciaron que un canal proveniente de la zona de obras del RC4 hizo que los raudales del domingo golpearan con más fuerza sus viviendas. Desde Itaipú, responsabilizaron a los pobladores por haber desviado un cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T63CFOKZPZDGRP2CPGDKIFDEGE.jpg

Cargando...

José Jara, uno de los pobladores de Calle 12 y Félix Trujillo de Zeballos Cue, denunció que en el marco de las obras de construcción del barrio San Francisco (ex RC4) se abrió un canal que va desde la zona de obras hasta el patio de su vivienda. Contó que el domingo sufrió graves inconvenientes porque los raudales bajaban con más fuerza desde el lugar donde se construyen las 1.000 viviendas hasta el patio de las 15 familias que habitan esa zona, a través del surco abierto.

Explicó que el suelo del exRC4 se alzó a unos seis metros y que esta circunstancia los deja a él y a sus vecinos en una zanja. ABC Color fue ayer hasta el lugar donde aún se está trabajando para reparar todos los daños ocasionados por la tormenta.

Jara explicó que contactaron con ingenieros responsables de la obra y ellos les prometieron solución al inconveniente.

Al respecto, el superintendente de Obras de Itaipú, Carlos Santacruz, explicó que hay un cauce natural que fue desviado por las mismas familias de San Juan. Esto hizo, según afirmó, que el gran volumen de agua que cayó invadiera las casas de la zona.

“En cualquier circunstancia, con obras o sin obras, esto iba a ocurrir”, dijo Santacruz quien añadió que la binacional se encargará de construir una defensa al terreno para que los vecinos ya no sufran en días de lluvia. Dijo que de haber precipitaciones similares a las del domingo, no habrá defensa que soporte el caudal ya que, al ser un terreno bajo, aumenta el riesgo.

En el predio que pertenecía al Regimiento de Caballería Nº 4 se está construyendo el barrio San Francisco, que tendrá capacidad para mil familias. En principio, se pretende ubicar allí a una mayoría de pobladores de la Chacarita, que ahora rechazan ir, y a un grupo de Zeballos Cue, que exigen el 50% de las viviendas.

De seleccionar beneficiarios se encarga Senavitat, y de las obras, Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...