El Consejo de Administración del FEEI consideró urgente iniciar rápidamente un nuevo llamado y que el proceso esté acompañado por observadores externos de los gremios que aglutinan al sector específico de la construcción como la Capaco, Aprocon, especialistas técnicos del Consejo y profesionales que no tengan conflictos de intereses.
Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), señaló que “no saben si volverían a presentarse” a una licitación convocada por el MEC tras las adjudicaciones fallidas y la descalificación a varias empresas de la construcción de prestigio.
“La exministra de Educación Marta Lafuente ya nos había alentado como gremio a presentarnos a esta licitación porque querían contar con el concurso de empresas serias, y para asegurarnos que se iba a contratar a firmas con trayectoria y principalmente cumplir con los pagos. Luego fue el ministro Enrique Riera el que nos convocó y nos dijo lo mismo, sin embargo todos los lotes que se adjudicaron, a excepción de uno, fueron a empresas que no son conocidas, descalificando a grandes consorcios, por ello no sabemos si volveríamos a participar”, dijo.
Moreno añadió que las empresas que se presentaron a las licitaciones incurrieron en sinnúmero de gastos, costo de seguro, escribanos, horas hombre y que para participar de uno o dos llamados se gastan entre G. 5 a 10 millones. “Los antecedentes del MEC no eran muy buenos y tanto la exministra como el actual ministro nos alentaron a participar, pero las empresas con trayectoria fuimos descalificadas en su totalidad. La sensación no es muy buena”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
