Cáncer de cuello uterino mata a 400 mujeres al año en Paraguay

El cáncer es una enfermedad temible, pero curable si se trata a tiempo. Es la realidad que sufren cientos de mujeres y hombres en nuestro país, donde se registra oficialmente un caso diario de cáncer de cuello uterino. Anualmente mueren unas 400 mujeres jóvenes de esta enfermedad. Así manifestó el oncólogo José León Duarte, quien trabaja en el Hospital del Cáncer de Areguá.

Cargando...

Es un verdadero problema de salud pública, es también la segunda causa de mortalidad en el Paraguay después de los problemas cardiovasculares. "Como mínimo, vemos un caso de cáncer diario de cuello uterino en el Hospital del Cáncer; es el más frecuente en el Paraguay", aseveró el médico.

"De acuerdo a los grupos etáreos, inclusive en pacientes en edad productiva, por debajo de 45 años, el cáncer es la primera causa de mortalidad. El desafío que tenemos es que debemos llegar a prevenir esta enfermedad, pues el cáncer de cuello uterino está causando estragos en la población femenina", subrayó el doctor Duarte.

Es un cáncer en que se puede actuar en prevención secundaria, es decir, llegar antes de la aparición de la enfermedad, teniendo en cuenta que hoy día se conocen muy bien las causas, pues tiene mucho que ver el papiloma virus humano, que es de transmisión sexual. Lastimosamente, seguimos viendo cánceres muy avanzados en pacientes muy jóvenes, apuntó el galeno.

"Sabemos que con un método muy sencillo como es el estudio de papanicolau podemos lograr hacer diagnóstico temprano a partir de que la mujer inicia su relación sexual", apuntó Duarte.

Las edades están comprendidas entre los 35 a 50 años, la mayoría de las personas que vienen del interior del país nunca se sometieron a un pap, son mal estudiadas, no tienen antecedentes de estudios citológicos.

El oncólogo resaltó que el gran deber que tienen los oncólogos, la sociedad, el gobierno y toda la población es llevar adelante campañas de prevención.

Resaltó que se debe insistir mucho en la educación de la gente, que consiste básicamente en enseñar a las mujeres a hacerse sus controles periódicos del cuello uterino y examen mamario, pues son los dos cánceres con más incidencia. El tercero sería el cáncer de pulmón. Otros son el digestivo y el colon rectal.


ESTAMOS PERDIENDO A JOVENES

"Estamos perdiendo a muchas personas jóvenes debido al cáncer, sobre todo en la mujer en edad reproductiva, entre los 30 y 50 años de edad, y los que se pueden prevenir o llegar a un diagnóstico temprano, los órganos mas afectados por la mujeres", subrayó el profesional.

El doctor Duarte resaltó que el cáncer generalmente no da síntomas; es por ello que no se debe esperar que evolucione, pues ante la presencia de las primeras alarmas se debe recurrir al hospital.

De hecho no se observa que el Ministerio de Salud realice intensas campañas de educación y prevención que pueda llegar a la gente, sobre todo del interior del país. De lo contrario, no se explica que tantas personas padezcan de la enfermedad y ni siquiera tengan conciencia de que ante algún síntoma de alarma deben recurrir al médico.

La enfermedad, además, es causante de la destrucción de numerosos hogares, teniendo en cuenta la alta mortalidad del cáncer de mama y de cuello uterino, pues es sabido que la ausencia de una madre en el hogar deja un enorme vacío que no se puede reemplazar ni con los recuerdos ni con el consuelo de otros familiares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...