12 de Octubre de 2017

| El HNI hace estudios Mamográficos a 800 mujeres al mes

Cáncer de mama también afecta a varones, alertan

El Hospital Nacional de Itauguá (HNI) se suma a la campaña “Octubre Rosa” para concienciar contra el cáncer del mama, por lo que tendrá una serie de actividades. En este centro se realizan estudios mamográficos a 800 pacientes cada mes en promedio. Los varones también pueden sufrir el mal, alertaron.

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El lunes y el martes próximos se realizarán charlas preventivas en las dependencias del Hospital Nacional de esta ciudad. El miércoles, a las 10:00, se hará una zumba en la explanada del centro asistencial. El jueves 19 es el acto central desde las 8:00. Ese día se tendrá una jornada científico cultural, informaron las autoridades del centro asistencial.

La Lic. Nelly Salinas, encargada del área de mamografía, informó que actualmente se realizan 30 estudios de mamografía al día, de los cuales en su mayoría son mujeres. “Le tomamos el dato (al o la paciente), analizamos y de acuerdo a la gravedad se le realizan estudios más detallados”, mencionó. Por su parte, el Dr. Diego Álvarez, radiólogo encargado del área de imágenes, indicó que muchos varones también sufren de problemas en las mamas, sin embargo, para estos pasan desapercibidos en la mayoría de los casos. “Si nosotros tenemos un paciente de sexo masculino, generalmente ya sabemos que llega con un problema de mamas, ya que ellos casi nunca acuden a un centro asistencial, tampoco saben cómo palparse”, indicó el médico.

Mencionó que todos deben palparse y conocer su cuerpo de manera a detectar una anomalía. El cáncer de mama es más frecuente en mujeres y se da en algunos casos en hombres con sobrepeso, ya que ellos desarrollan hormonas que agrandan los tejidos mamarios, dijo. Destacó que beber alcohol es uno de los factores de riesgo para contraer cáncer.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo