Cáncer de piel, una patología muy frecuente en hombres y mujeres

El cáncer de la piel es una patología muy frecuente en nuestro medio, tanto en varones como en mujeres mayores de 50 años y de preferencia en pacientes de piel blanca, según manifiesta el oncólogo radioterapeuta Dr. Rubén Estigarribia. Recomienda tomar medidas de protección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PB6V6YRL2RGUVGAGSIFIFURIRQ.jpg

Cargando...

Mañana se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, por lo que se preparan varias actividades en diversas instituciones sanitarias.

El Dr. Estigarribia resaltó que el factor más importante de esta patología (cáncer de piel) está relacionado con los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar, cada vez con mayor intensidad debido a la pérdida constante de la capa de ozono.

Menciona que los rayos ultravioletas producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años. De ahí la importancia de evitar las exposiciones prolongadas a estos rayos, sobre todo en nuestros veranos en donde las temperaturas son muy elevadas.

Existen tres tipos de cánceres cutáneos. Cada uno tiene comportamiento y tratamiento diferente. Los carcinomas epiteliales y basocelulares son propios de la piel y son conocidos también como epiteliomas.

Los melanomas se inician en los lunares cuyo pronóstico es muy diferente a los epiteliomas, sostuvo el galeno.

Explicó igualmente que los carcinomas basocelulares se asientan con mayor frecuencia en el rostro, son de crecimiento lento y progresivo. Crean problemas locales y raramente pueden ir a otras partes del cuerpo. Se los ve con mayor frecuencia en las personas de mayor edad. “Los epidermoides se pueden asentar en cualquier parte del cuerpo, también de preferencia en cabeza, cuello y extremidades; en ocasiones en las regiones de la vulva o perianales. Estos últimos son de mayor agresividad y se los ve en personas más jóvenes. A veces se puede ver en lesiones ulceradas crónicas que no mejoran con tratamiento médico, de ahí la importancia de una biopsia para orientar mejor su tratamiento”, apuntó el Dr. Estigarribia.

Conociendo los factores de riesgo causantes de esta patología, es importante tener en cuenta las precauciones a tomar. Un ejemplo típico estaría destinado a las personas que trabajan en las calles y están expuestas constantemente a los rayos solares. Las mismas deberían protegerse con vestimentas adecuadas, como sombreros, viseras, usar ropa de color claro, usar cremas protectoras UV con un FPS 30 como mínimo y evitar la exposición solar entre las 10:00 y 16:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...