Durante el conversatorio organizado por el Ministerio de la Mujer y la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra de la Mujer, Nilda Romero, destacó que en los programas que llevan a cabo en su ministerio, de ahora en más se incluirá un eje trasversal para romper estereotipos sociales que impidan que hombres y mujeres participen activamente en la sociedad en igualdad de condiciones.
Romero destacó que ello implicará romper paradigmas desde el Ministerio de la Mujer. Porque siempre se trabajó exclusivamente para las mujeres.
“Con el nuevo proyecto que implementaremos en breve, serán incluidos los varones, para trabajar con ellos en el combate de la violencia contra las mujeres. Porque es alarmante el aumento de los casos de feminicidios”, dijo. Agregó que se unen muchas instituciones para el inicio del programa. “Será un desafío grande porque siempre el trabajo centramos en las mujeres para su empoderamiento económico, su autoestima, su liderazgo, y las estadísticas oficiales de feminicidios nos dicen que el trabajo que realizamos no es suficiente”, apuntó Nilda Romero.
Explicó que en Costa Rica, Uruguay y Chile están implementando un proyecto social en comunidades que incluyen a hombres y mujeres con resultados positivos. Por eso, especialistas del BID están capacitando a altos funcionarios de varias instituciones que trabajan con el Ministerio de la Mujer, sobre cómo encarar el trabajo con hombres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo Hirt, resaltó que una de cada tres mujeres casadas sufren abuso físico y sicológico a nivel mundial y eso implica un costo económico muy elevado.
En este sentido, urgió al Gobierno a trabajar por una sociedad más justa, combatiendo la forma más grave de violencia como el feminicidio que solo el año pasado se cobró la vida de 59 mujeres, en manos de sus parejas.
El experto nicaragüense Eduardo Montoya explicó el proyecto enfocado principalmente a lograr la participación del hombre y la mujer en igualdad de condiciones para lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática.
