Cardenal pide romper círculo de la pobreza con educación

El cardenal Daniel Sturla, que se encuentra de visita en nuestro país para el Congreso Eucarístico Arquidiocesano que se desarrollará hasta mañana, señaló que toda la sociedad debe involucrarse en la educación para romper los círculos viciosos de pobreza y reemplazarlos por círculos virtuosos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZLP2AA225HMPMPPFHUU3ICWPA.jpg

Cargando...

El arzobispo de Montevideo dijo que no se puede salir de la pobreza solo con una solución económica, sino que requiere, principalmente, de educación. “Pero no una educación que dependa solo del gobierno sino de toda la sociedad, para crear centros educativos que rompan círculos viciosos de la pobreza y generen círculos virtuosos”, añadió.

En ese sentido, mencionó la experiencia de los liceos (centros educativos) que se han habilitado en Uruguay, en los cuales se ha involucrado toda la comunidad educativa para que los mismos sean sostenibles.

“Se logró involucrar a los padres, abuelos, tutores que van, por ejemplo, a realizar una hora de limpieza o arreglos a las instituciones, y luego los propios padres solicitaron instalar liceos para adultos. Eso significa crear un círculo virtuoso, que lleva a un cambio cultural más profundo para salir adelante de las situaciones de pobreza”, dijo.

El cardenal comentó que actualmente existen unos cinco liceos que funcionan con el apoyo de comunidades educativas en Uruguay y que, según expertos, si se replicaran este tipo iniciativas los índices de pobreza disminuirían drásticamente. “Si se crearan unos 100 o 150 de estos liceos se daría un salto cultural de superación de la pobreza dura en el país, que termina siendo más barato para el Estado”, indicó.

Agregó que este tipo de experiencias educativas donde intervienen tanto la Iglesia como la sociedad civil, laica u otras organizaciones son el ejemplo de que si se quiere se puede. “Hay caminos de solución. El Papa dijo que los pobres sean invitados de honor a nuestra mesa y esto es distinto, ya no es ir hacia ellos para darles una ayuda sino que es sentarse juntos en la mesa para compartir juntos la vida. Este cambio de perspectiva es al que nos invita el papa Francisco”, apuntó.

Congreso eucarístico

El Congreso Eucarístico Arquidiocesano continúa hoy en el estadio León Coundou con un gran encuentro eucarístico con el fray Nelson Medina, que viene de Colombia, entre las 8:30 y 18:00.

Mañana la invitación es en la catedral metropolitana, con el encuentro con jóvenes, que arrancará a las 7:00. Habrá una presentación y grabación de “Flash mob”, la prédica del fray Medina y, a las 11:00, la celebración eucarística.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...