La jefa del Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital Acosta Ñu, Dra. Nancy Garay, explicó que cuando se diagnóstica y trata a tiempo la cardiopatía se tienen muy buenos resultados y los niños tienen una mejor calidad de vida. Detalló que en el Paraguay nacen unos 150.000 niños, anualmente de los cuales 1.200 a 1.500 padecen casos de cardiopatías por año.
Muchas de las afecciones se tratan con cirugía cardiaca de urgencia, al nacer, mientras que otras son de alta complejidad y deben ser programadas e inclusive operadas más de una vez.
A fin de asistir a estos niños, en el año 2010 iniciaron un ambicioso proyecto que se llama tratamiento integral a niños de escasos recursos con afecciones cardiacas. Ahora se quiere la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intermedios que son cuatro camas cerradas actualmente. Con estas camas, el sistema de la terapia que por ahora tiene seis camas pasará a tener 10, lo que ayudará a disminuir el tiempo de espera de pacientes para agendamiento de su cirugía. El Acosta Ñu realizó 36.614 consultas en siete años y 29.974 estudios de electrocardiogramas, además de 13.138 ecocardios e internó a 1.046 pequeños enfermos del corazón.
