CARTAS AL DIRECTOR

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Prof. Dra. Gilda Benítez Rolandi remitió una carta al director en relación con un artículo publicado en la sección Locales. El texto de la misiva dice así:

“Apelando al derecho a réplica consagrado en la Constitución Nacional, le solicito tenga a bien publicar lo que sigue a continuación en las mismas condiciones de espacio y ubicación de la nota periodística que motiva esta aclaración.

Basándose en declaraciones atribuidas a funcionarios innominados, una publicación del diario ABC Color de fecha 8/XII/16 acerca del Programa Nacional de Diabetes incurre en varias imprecisiones que considero necesario y justo aclarar ante la opinión pública.

1. Se habla en la nota de una supuesta falta de estadísticas de personas con diabetes y monitoreo de hospitales. Nada más alejado de la realidad. Nuestro país cuenta con suficiente información estadística sobre esta enfermedad de la última basada en la 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (de 2011). Según protocolos internacionales, debe realizarse cada 5 años y que está previsto realizar el próximo año la segunda encuesta. Este estudio nacional determinó que un 9,7% de la población tiene diabetes tipo 2 diagnosticada y en tratamiento, mientras que el 17% de los paraguayos y paraguayas se encuentra en el estadio de prediabetes. Además, el Programa Nacional de Diabetes (PND) trabaja en forma permanente con más de 250 servicios asistenciales del país, de los que recibe datos actualizados de los indicadores definidos para el monitoreo de la diabetes.

2. La nota afirma que “la falta de un control efectivo” derivó en la falta de cierto medicamento. Se trata de otra equivocación. La carencia de uno de los cinco tipos de insulina en los últimos meses se debe a un retraso en la licitación correspondiente al PND, realizada por una dependencia de la institución para tal fin, por lo cual fue una demora totalmente ajena a la voluntad y responsabilidad del PND. Dicho pedido de compra desde el PND se ha hecho en tiempo y forma hace más de un año, exactamente el 21 de setiembre del 2015, según puede comprobarse en documentos obrantes en el Ministerio de Salud y accesibles a cualquier interesado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. La nota se hace eco de afirmaciones temerarias e irresponsables que señalan que ‘la última licitación de medicamentos (…) habría sido direccionada a uno de los proveedores’. La participación del Programa Nacional de Diabetes en la última licitación y en todas las anteriores desde el 2008 (cuando fue creada la Dirección General de Insumos Estratégicos) se limita a la elaboración de parámetros y específicamente técnicas. Estos criterios técnicos son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y son similares a los que aplican en Brasil, Argentina y otros países del continente. El PND no maneja dinero de las licitaciones, todos los posteriores procesos luego del pedido son realizados por la Dirección General de Insumos Estratégicos y las dependencias financieras. En la última licitación LPN 25/2014 realizada para el PND se adquirieron varios tipos de insulina de proveedores que compitieron en calidad y precios.

Finalmente, quisiera aclarar que inicié mis pasos en el Ministerio de Salud hace 22 años. Participé en la creación del PND en 1994. Hace ocho años me desempeño en el cargo de directora del Programa. Considero que una intervención puede ser absolutamente pertinente, ya que la máxima autoridad tiene la prerrogativa y obligación de controlar los programas de Salud, por lo cual me puse a disposición desde el principio para colaborar plenamente durante el proceso”, finaliza el texto de la misiva