CARTAS AL DIRECTOR

La directora de Planificación, Proyectos y Cooperación Internacional del SNPP, MPA, Silvana Arce Otaño, remitió una carta a la Dirección en relación con un artículo publicado el 1 de mayo pasado, bajo el título “Titular del SNPP llevó otros 20 millones”. El texto dice así:

Cargando...

“Me dirijo a ustedes en el marco de las publicaciones realizadas el martes 1 de mayo que guarda relación con las misiones internacionales en las que participé en Seúl, Corea, y en la ciudad de Turín, Italia. El motivo de esta carta obedece al derecho a la correcta información que tienen los lectores del medio a su cargo, así como el derecho a réplica que me asiste como afectada por dicho artículo del periodista Marcos Velázquez.

Soy consciente de que, para muchos, el sector público en Paraguay tiene serios cuestionamientos de la sociedad debido a que muchas de las vacantes disponibles son ocupadas por funcionarios y perfiles no idóneos a la responsabilidad que demandan dichos cargos. Por estas prácticas e irregularidades instaladas en el sector público, que también comparto con la ciudadanía su rechazo y desaprobación, quisiera expresar lo siguiente:

Al culminar mis estudios secundarios, postulé a una beca de grado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, México. Esta casa de estudios se encuentra en el ranking 90 de las 300 mejores universidades del mundo. Gracias a esta beca obtuve la Licenciatura en Relaciones Internacionales con especialidad en Economía.

Al concluir mis estudios de grado en el ITESM, postulé a la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., en Estados Unidos, para cursar mis estudios de Máster en Administración Pública. Decidí estudiar este posgrado por el enfoque en gobierno y para contribuir en mejorar las oportunidades que existen en los países en vías de desarrollo. Esta experiencia académica y profesional me permitió acceder a otros fondos internacionales de becas para continuar mis estudios en Master en Políticas Públicas en la República de Corea, en el KDI School of Public Policy and Management.

Este conjunto de experiencias fue posible gracias al apoyo y guía de mis padres, quienes siempre me motivaron en construir una carrera y trayectoria basadas en el conocimiento, la disciplina y en la vocación de servicio.

Hoy, en Paraguay, tengo la oportunidad de ser copartícipe de los procesos de desarrollo y cambio en el sector público como responsable de la Dirección de Planificación, Proyectos y Cooperación Internacional del SNPP. En este proceso, fui designada para la gestión administrativa de dos objetivos específicos en Italia y Corea. En el primer viaje, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Centro Internacional de Formación de la OIT, con el propósito de que funcionarios del Ministerio y del SNPP puedan acceder a capacitaciones presenciales y virtuales en las áreas de Gestión de Centros de Formación Profesional, Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros.

En el segundo viaje fui designada por el conocimiento adquirido durante mi residencia en Corea sobre las características de la cultura y de las instituciones de gobierno de ese país. En esa misión, me aboqué a preparar y redactar dos Memorándums de Entendimiento con el KRIVET (Instituto Coreano de Investigación para la Educación y Formación Profesional) y con KOREATECH (Universidad de Tecnología y Educación de Corea), para el desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional en Paraguay.

En este contexto, es importante que los medios de información se interioricen sobre los procesos de asignación de viáticos a funcionarios en el interior y exterior del país, el cual se encuentra reglamentado y regulado mediante una tabulación de precios por ciudades y capitales del mundo. Posterior al retorno de las misiones, los funcionarios estamos obligados a realizar la rendición de cuentas en cumplimiento con las leyes Nº 2597/05 y 2686/05.

En lo particular, es una gran satisfacción poder volcar la experiencia académica y profesional adquiridas en México, Estados Unidos, Corea, Brasil y recientemente en Singapur, para el desarrollo y el fortalecimiento institucional del SNPP. Comprendo y rechazo los casos de asignaciones de viáticos al exterior a funcionarios que no reúnen el perfil profesional para materializar esas misiones en resultados concretos; sin embargo, este no es el caso.

Por lo anterior y en el marco de la transparencia y el acceso a la información pública, me encuentro en la disposición de proveer de información certera y oportuna sobre la gestión administrativa realizada por mi persona no solo a los medios de información, sino al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...