Casa quinta fue demolida 48 horas después de ser declarada patrimonio

La última casa quinta de finales del siglo XIX, en zona de la Autopista, fue declarada valor cultural patrimonial por el Gobierno el jueves pasado y 48 horas después, fue demolida con permiso de la Intendencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQQW7UMI6VH45AZNMUMVWWUOFY.jpg

Cargando...

Asunción quedó sin su última casa quinta patrimonial de finales del siglo XIX en la zona de Aviadores del Chaco a causa de una “descoordinación” entre la Intendencia, la Junta Municipal y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Esta última resolvió el jueves pasado declarar el inmueble “bien de valor patrimonial cultural”, luego de una investigación sobre la edificación que comenzó el 27 de marzo.

El sábado último, en horas de la tarde, a solo 48 horas de que la SNC resolviera esta declaración que daba una protección especial a la edificación, obreros contratados por la empresa Victoria Paraguay (relacionada a la Secta Moon), actual propietaria del inmueble, procedieron a demoler la antigua casa con autorización de la Intendencia, mediante una resolución de la Dirección de Desarrollo Urbano del 17 de agosto pasado, firmada por el Arq. José Sagalés. Un equipo de ABC fotografió el momento que una retroexcavadora dejó reducido a escombros el patrimonio cultural.

El titular de la SNC, Fernando Griffith, dijo que siente una tristeza por la pérdida irreparable. Señalaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía el lunes, por violación de la Ley 5621, de “Protección del Patrimonio Cultural”, que establece hasta 10 años de cárcel por la destrucción de patrimonios culturales. “La Municipalidad no consultó a la SNC nada al respecto de esta edificación, pese a estar obligados a hacerlo”, lamentó.

Intentamos nuevamente obtener la versión de Victoria Paraguay, pero su vocero, Felipe Paredes, no atendió su celular. La firma prometió una respuesta para el lunes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...