Casas de indígenas del Chaco, inundadas

Comunidades indígenas de Teniente Irala Fernández, Chaco, tuvieron que abandonar ayer sus viviendas, debido a las últimas lluvias y la consecuente crecida del río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSOLB2O3MZDVLGYH7OCYCO2J3Y.jpg

Cargando...

Las familias buscaron refugio en zonas más altas, y están expectantes de la ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que recién llegaría en 90 días, según las últimas informaciones que recibieron. 

Ante esta situación tomaron la decisión de cerrar ayer la Ruta Transchaco, para que la ayuda llegue lo antes posible, y no tengan que esperar 90 días o más como los tienen acostumbrados las autoridades.

La profesora indígena Victorina Páez indicó que todas las comunidades están muy preocupadas porque las letrinas están a punto de inundarse con la crecida y esto representará la proliferación de enfermedades, ya que el agua que beben es de tajamares y del río, sin ningún otro tratamiento. 

“Vamos a enfermarnos si se llega a inundar las letrinas porque aquí nunca llegan los medicamentos. La regional no asiste a ninguna comunidad indígena de Teniente 1° Irala Fernández”, dijo. 

Igualmente, todas las cosechas de sésamo de las comunidades están bajo agua, lo que representa una gran pérdida para las humildes familias que se sustentan con la plantación de algunos cultivos.

Las comunidades indígenas claman la presencia de las autoridades para recibir ayuda durante esta dura etapa que les toca vivir. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...