Del total de criaderos hallados, fueron eliminados 4.374, y 3.085 fueron tratados. “Otros 309 criaderos fueron tratados con larvicidas”, comentó Édgar Sanabria, coordinador de tareas del Senepa.
Ante la consulta de por qué no se eliminan todos los criaderos encontrados, el funcionario señaló que no todos son eliminados porque algunos son canaletas o tanques elevados, bebederos de animales, axilas de hojas, etc. “Los artículos que son criaderos son anotados y hay muchísimos recipientes que no se eliminan porque los dueños no quieren deshacerse de ellos. Recordemos que todo recipiente que puede acumular agua es un criadero”, explicó el técnico.
Agregó que hay latas de aluminio que solo se registran como criaderos encontrados pero no se pueden retirar ya que algunos de los vecinos de la zona son recicladores y los venden. “Les recomendamos encarpar o colocar bajo techo. Es toda una odisea nuestro trabajo a diario”, dijo Sanabria.
Otros funcionarios de la citada dependencia técnica del Ministerio de Salud lamentaron que pese al aumento de casos de dengue, la falta de conciencia sigue en gran parte de la población, lo que se volvió a ver en los pobladores de la zona de Botánico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el último reporte de la cartera sanitaria sobre la enfermedad, en la última semana de febrero y los primeros 10 días de marzo se registraron un total de 14.117 notificaciones por dengue. Los casos proceden principalmente del departamento Central y Asunción, seguidos del departamento de Paraguarí, Presidente Hayes y Cordillera, indicaron técnicos del Ministerio de Salud.
En cuanto a muertes, hasta ahora fueron confirmados 9 fallecimientos y se estudian otras 18 muertes que fueron atribuidas a la enfermedad. En los resultados laboratoriales recibidos del Laboratorio de Referencia Nacional se identificó la circulación del serotipo DEN-1 en el 100% de los departamentos del país.
