Caso contagio masivo de hepatitis “rumbo al oparei”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

A inicios de año más de 40 pacientes renales se contagiaron de hepatitis C cuando se dializaban en una clínica al servicio del IPS y del MSP. A 9 meses, el caso va rumbo al oparei, pues nunca fueron señalados los responsables y el centro asistencial sigue habilitado.

Familiares de los pacientes renales de IPS, que forman parte de los infectados con hepatitis C, señalaron que el caso va “rumbo al oparei”, en lo que se refiere al castigo para los responsables de la grave negligencia que afectó a 45 personas, de los cuales 36 son de la previsional y 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los denunciantes, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que los primeros contagios se dieron en enero, en la clínica del doctor José Dávalos, miembro del Consorcio Renal, conjuntamente con su colega Pedro Barudi. La firma mantiene millonarios contratos con el IPS y el MSP para el servicio de diálisis. Recién en mayo comenzaron a informar a los afectados que contrajeron la citada enfermedad que afecta al hígado en las sesiones de diálisis.

A 9 meses de los hechos, tanto la previsional como la cartera no concluyeron quiénes son los responsables de esta negligencia, ni se dictaron sanciones a la empresa. De hecho, la clínica donde se produjo el contagio masivo sigue tratando pacientes.

Por su parte, el doctor Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología del MSP, señaló que la intervención en el caso fue realizada por un equipo interinstitucional. “Se están haciendo aún los exámenes de serología y unos 20 pacientes (de los 45 afectados) ya dieron negativo a los últimos análisis y al resto le estamos dando atención integral. En cuanto a las medidas contra la clínica, se le ordenó que ya no reciban pacientes nuevos hasta que se tengan las conclusiones de la investigación, que calculamos están en enero. Ya se emitieron además medidas correctivas en sus procedimientos”, dijo.