Caso de la mujer que parió 20 hijos asombra a médicos

El caso de la mujer de 46 años que dio a luz su hijo número 20 en la calle no deja de asombrar a médicos del Hospital de Lambaré. La mayoría de los alumbramientos fueron en su casa y el marido hacía de obstetra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LF4XBH7P5ZBMHICDDBEJXRMI3Y.jpg

Cargando...

“Estamos frente a un claro ejemplo de falta de educación sexual”, dijo ayer el Dr. Robert Núñez, director del Hospital de Lambaré, al señalar que el caso de Cristina Vera que dio a luz a su hijo número 20 en la vereda, el martes, tiene muchas aristas que analizar.

La múltiple madre vive en Ypané y a los 19 años tuvo a su primer bebé. Hoy con 46 años va por su vigésimo alumbramiento. “Ella dice que le sobreviven 12 hijos, que los otros fallecieron, pero no da detalles de los casos. Es importante decir que con el padre de sus hijos vivió mucho tiempo en San Pedro y luego se ubicaron en el departamento Central”, comentó el profesional.

Lo que llamó la atención es que la misma mujer dijo a los medios de comunicación que quería seguir teniendo más hijos. “Tuvimos que hablar con ella y su esposo (Eusebio Vera) para concientizarla de que era necesario que siga un plan anticonceptivo, pues otro embarazo significaría un peligro para ella y el bebé. Finalmente, entendieron los riesgos y ahora están en proceso de elegir el método con ayuda de los profesionales”, resaltó Núñez.

Agregó que el plantel de profesionales del hospital está sorprendido por el caso, pues la mujer contó como si nada que la mayoría de los partos fueron en su casa, siendo su marido, hoy de 50 años, el encargado de hacer nacer a los bebés, es decir hacía de obstetra, sin tener ninguna preparación. Esto explicaría el fallecimiento de algunos de los hijos.

La madre conversó brevemente con ABC y comentó que el martes, mientras viajaba en una de las unidades de la Línea 38, se sintió mal por lo que tocó el timbre en la esquina de Fernando de la Mora y General Santos y se bajó. En el sitio ingresó en una farmacia para pedir ayuda, pero los empleados del sitio la echaron del local, incluso a empujones. Ya en la vereda y bajo la lluvia dio a luz mientras desconocidos intentaban ayudarla. De inmediato llegó una ambulancia del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias (Seme) que trasladó a la madre y el recién nacido hasta el Hospital de Lambaré.

Comentó, además, que toda la familia se dedica a vender dulces en el Mercado 4 y que el hijo mayor tiene 27 años. Resaltó que el recién nacido llevará el nombre de Carlos Francisco, pues es el que ya le pusieron las enfermeras en el hospital, en coincidencia con el aniversario de muerte del Mariscal Francisco Solano López.

Píldoras y preservativos

Todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud deben poner a disposición de la ciudadanía métodos de planificación familiar, además del anticonceptivo de emergencia (PAE), para uso en situaciones especiales como abuso sexual, falla del método utilidad y relaciones sexuales sin protección. Otro producto que ofrece la cartera es el VO, que son píldoras anticonceptivas combinadas, además de inyectables con progestina sola, indicados para el momento de la lactancia. También distribuye preservativos en algunos hospitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...