Caso Livieres para la CEP es capítulo cerrado

(Mabel Rehnfeldt, Nelson Zapata, Juan Augusto Roa, Marité Ocampos y Aníbal Velázquez). "Yo les pregunto a ustedes cómo reaccionarían si se produjera una campaña contra alguien de ustedes", dijo ayer a los periodistas monseñor Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). "Estoy seguro de que las Naciones Unidas serán tocadas para poder defender a la agrupación de los periodistas", agregó el obispo para ilustrar la defensa que hicieron de Monseñor Jorge Livieres Banks. Preguntado por el mismo periodista de Cáritas si era entonces mentira todo lo publicado sobre Livieres, eludió la respuesta repitiendo un sugestivo pedido: Leer entre líneas el documento de la CEP.

Cargando...

Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé y presidente de la CEP, pidió ayer a los periodistas reiteradas veces que leyeran "entre líneas" el documento surgido del seno del grupo religioso. Aseguró que el conjunto de obispos respeta las decisiones judiciales y que hay desestimaciones de demandas presentadas.

Consultado acerca de una presunta campaña contra la Iglesia cuando entre los denunciantes están inclusive sacerdotes y hasta el Nuncio fue involucrado, Mons. Giménez contestó: "Y tiene que estar bajo la conducción de la misma diócesis de donde parten esas inquietudes. Indudablemente hay una anormalidad allí en el trato de esos sacerdotes con su jefe, su pastor y debería ser motivo de reflexión profunda para toda la diócesis también en la conducción de cómo nosotros tenemos que manejar a nuestros sacerdotes".

PERIODISTA DE CÁRITAS PREGUNTÓ POR SANCIONES PARA ABC Y SUS PERIODISTAS

Un periodista de Cáritas (vocero de la Universidad Católica) presente preguntó si no habría sanciones para ABC y para los periodistas de este diario que están investigando este caso, a lo que el obispo contestó: "Yo les pediría que vuelvan a leer el documento y comenten y discutan porque incluso se puede abrir muchas conversaciones, muchas reflexiones de toda índole y está a disposición. Esto es lo que pensamos".

Nuevamente el periodista de Cáritas consultó qué especulaciones hay sobre la campaña, a lo que Mons. Giménez nuevamente esquivó diciendo que el documento estaba en poder de todos.

Acerca de la posibilidad de Livieres Banks de retirarse como obispo, Mons. Giménez dijo: "Que yo sepa, no recuerdo que él haya expresado. Tampoco le hemos preguntado; ustedes deberían preguntar a Livieres y él es libre de responder".

Acerca de la situación de los sacerdotes Juan María García-Casals y Marcial González, quienes denunciaron a Livieres y cuestionaron su conducta y que fueron prohibidos de decir misa y enseñar en la Universidad Católica, el presidente de la CEP dijo que se había enterado por los medios. "Lo que les puedo responder es lo que he leído en los medios, que ellos han sido suspendidos por las razones que también allí fueron expuestas. Por lo menos, uno de palabra; del otro no sé la situación exacta, por eso no sabría responder".

INFORMES AL VATICANO

Monseñor Claudio Giménez aseguró ayer que es universal el procedimiento de enviar los informes al Vaticano realizado por el arzobispo Pastor Cuquejo. "En todos los países hay una Nunciatura y esta normalmente pone al tanto a la Santa Sede de lo que sucede, pero no es el único canal, el único conducto, por el que la Santa Sede se entera de lo que ocurre en un país". El prelado reconoció además que los obispos no pueden investigar a otro obispo, que hay una instancia superior, que es la Santa Sede.

"Nosotros hemos escuchado muchísimo a la gente y a Mons. Livieres", dijo también al ser consultado si habían escuchado a los sacerdotes que cuestionaron a Livieres antes de sacar el documento de apoyo oficial al obispo encarnaceno.

Ante la pregunta de si era una mentira, entonces, todo lo publicado sobre Livieres, el obispo eludió la respuesta, repitiendo una sugestiva frase que ya había dicho: "Le diría que vuelva a leer el documento y lean muy bien entre líneas todo lo que nosotros hemos reflexionado y afirmado".

Entre el lunes y el martes próximo se cumplen tres meses de la aparición de las primeras denuncias contra monseñor Jorge Livieres Banks. Hasta el momento existen más de ocho sacerdotes directa e indirectamente involucrados, además de más de media docena de testimonios de jóvenes, documentos escritos, firmados, llamadas a celulares y hasta filmaciones de retiros de dinero.

DECLARÓ AYER LA COCINERA DE LIVIERES

ENCARNACIÓN. El chofer del obispo de Encarnación Ernesto Vega calificó de "indeseables, caraduras y puercos" a periodistas de este diario ayer, en uno de los pasillos de la fiscalía momentos antes de que se iniciaran las rondas de declaraciones testificales ante la fiscala Sonia Rojas.

La mujer declaró en el proceso por supuestas tentativas de extorsión y coacción promovido por el prelado contra el padre Marcial González y cuatro jóvenes: Carlos Cuba, Rubén Gamarra, Roberto Quiñónez y Mario Garay. Los tres últimos denunciaron en diciembre pasado al obispo por supuesto abuso y coacción sexual, acusación desestimada por la justicia.

Para las ocho horas se presentó Wilfrida de Álvarez, quien durante la espera ante la unidad fiscal de Sonia Rojas estuvo acompañada del chofer de Livieres. Cuando cronistas de este diario les tomaron fotografías, este reaccionó con términos descalificadores y en tono amenazante preguntó a quién pidió permiso para sacarles la foto y advirtió: "Vas a ver lo que te va a pasar" si se publicara la foto.

Vega es señalado por los denunciantes de Livieres como uno de sus protegidos y el que más se beneficia de su relación con el religioso. Posee un negocio, una ferretería, en uno de los salones comerciales de la catedral de Encarnación, sobre la calle Gral. Cabañas.

A segunda hora presentó declaración testifical el cura párroco de la catedral, padre Elvio Benítez. Esta diligencia se prolongó durante casi toda la tarde. Para el tercer lugar estaba prevista la declaración de Ernesto Vega, pero por falta de tiempo se ha suspendido para otra fecha.

¿VERGÜENZA?

La testigo de Livieres declaró acompañada de dos abogados del religioso. En un momento dado, cuando un cronista tomó fotos al inicio del acto de declaración, uno de los abogados se cubrió el rostro con el portafolios.

Según pudimos saber, uno de los abogados es de apellido Gubetich y el otro de apellido Livieres, ambos de Asunción.

En el expediente se ventila una supuesta tentativa de extorsión y coacción denunciadas por Livieres ante la Fiscalía General del Estado en diciembre pasado. Durante su declaración testifical, dos semanas atrás, con patrocinio del abogado José Casañas Levi, Livieres presentó una querella adhesiva contra el sacerdote Marcial González y los jóvenes. En este proceso ya fueron detenidos durante tres días el padre González y Carlos Cuba.

JUZGARÁ A SACERDOTES QUE LO DENUNCIARON

Monseñor Jorge Livieres Banks juzgará a los sacerdotes que lo denunciaron y cuestionaron, según confirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Claudio Giménez.

El prelado afirmó categóricamente que la situación de los sacerdotes que cuestionaron la conducta moral de Mons. Jorge Livieres Banks no fue tratada en la asamblea. "A la CEP le interesa la situación del obispo; el caso de los sacerdotes corresponde a la jurisdicción de cada obispo", remarcó.

El obispo de la diócesis de Caacupé indicó que con la denuncia entablada contra Mons. Livieres Banks "Dios nos quiere decir algo". Preguntado si en la elaboración del documento habían tenido en cuenta las denuncias de los jóvenes, apuntó que normalmente, cuando se analiza una situación, se trata de ver en forma global, de tal manera que los obispos no opinen simplemente por reacciones momentáneas o impulsos, sino basándose en fundamentos. Aclaró que también se consultó, así como la Santa Sede consulta por todos los medios. "Informarse ayuda a tener un concepto más claro de la realidad", dijo.

Cabe recordar que el padre Juan María García-Casals fue echado de la parroquia que dependía de Livieres y donde decía misa, al igual que fue despedido de la Universidad Católica. El padre Marcial González también fue echado de la misma universidad donde dictaba cátedras de Teología.

Otros sacerdotes que aparecieron en la investigación han sido: El mismo nuncio Antonio Lucibello, quien pidió y recibió un informe sobre Livieres el año pasado; los sacerdotes Jesús Daniel López, Elvio Benítez, Felipe Velilla, Mons. Claudio Silvero y el padre Ángel Zarza.

NUEVAS FECHAS DE AUDIENCIAS

ENCARNACIÓN. La fiscala del crimen Sonia Rojas ha fijado nuevas fechas de audiencia en el proceso por supuesta tentativa de extorsión y tentativa de coacción que se les sigue a Rubén Gamarra, Roberto Carlos Quiñónez, Mario Garay, Carlos Cuba y el sacerdote Marcial González.

El jueves declararon la cocinera del obispo Wilfrida Vda. de Álvarez y el cura párroco de la catedral Elvio Benítez, secretario canciller. También debía hacerlo el chofer Ernesto Vega, pero tuvo que posponerse la audiencia por falta de tiempo.

Para este lunes 10, a las 08:00, ha sido fijada audiencia para el periodista encarnaceno Javier Mangiafico, citado por Livieres como la persona que le advirtió de que se estaba preparando una trampa y también le advirtió de que se tenía previsto filmar al obispo durante una reunión con los jóvenes en la que discutiría sobre la relación que mantenían.

Mangiafico fue también citado por Livieres como la persona que le entregó copias de una carta, con fecha cuatro de noviembre, en la cual los jóvenes le solicitan al obispo la suma de 30.000 dólares para cada uno.

Ese mismo día, a segunda hora, deberá presentarse el prorrector de la Universidad Católica, sede regional Itapúa, Jesús René Haurón, quien en acta notarial afirma haber mantenido una conversación con el padre Marcial González, donde este hace referencia al caso Livieres y la muerte de su chofer Roberto Brusquetti, ocurrida años atrás.

Por otra parte, se mantienen las fechas en que los procesados deberán presentarse a declaración indagatoria: para el día 11 está prevista la comparecencia de Mario Garay, para el 12 Roberto Quiñónez, y el día 13 el padre Marcial González. El día 17 deberá comparecer Carlos Cuba.

DURAS CRÍTICAS CONTRA OBISPO EN LLAMADAS A RADIO

ENCARNACIÓN. Ayer vecinos de esta ciudad compararon al obispado de Encarnación con Sodoma y Gomorra durante un programa radial emitido en horas de la mañana por la radioemisora Ára Pyahu FM (Nuevo amanecer) de esta ciudad.

Varios oyentes llamaron por teléfono al programa "Rumbo al mediodía", conducido por la periodista Zunilda Arzamendia, y emitieron duras críticas contra el obispo Livieres y contra la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) por protegerlo.

“Por una fruta podrida están pudriendo todo el cajón”, señaló una mujer que acusó al obispo Livieres de "ídolo falso que está usurpando los mandamientos de Dios" al mantenerse en la Iglesia.

Calificaron además al prelado de "extorsionador de la Iglesia Católica" y de escudarse en la institución para evitar rendir cuenta de sus actos. La oyente expresó su temor ante la situación porque dijo: "Cómo vamos a enviar a nuestros hijos a estudiar catequesis con este tipo de curas".

Las personas que llamaron coincidieron en pedir la renuncia de Livieres y anunciaron acciones de protesta hasta que el mismo abandone la ciudad.

También llamó un hombre que dijo que le daban pena y vergüenza la cobardía y la hipocresía de mucha gente que sabe todo lo que se dice, pero prefiere mantenerse callada por miedo o por conveniencia.

La reacción de la ciudadanía contra los hechos denunciados y que están provocando un sonado escándalo en el seno de la Iglesia paraguaya está cobrando forma en los últimos días a través de acciones de protesta de distintos círculos.

Para el lunes está prevista una reunión coordinada por el Comité Popular Internacional para los Derechos Humanos, en la cual se organizará una gran manifestación contra el obispo para pedir su renuncia y contra la iniquidad manifiesta demostrada por el Poder Judicial en el tratamiento del caso Livieres.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...