• HOY

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| en salud temen brote de dengue en los refugios

Casos de influenza, hipertensión y diarrea en refugios de damnificados

Aumentan las consultas por dolencias en los refugios de damnificados por la crecida. Los casos más comunes son dolencias respiratorias, hipertensión y diarrea. El número de afectados por la inusual subida va en aumento.

Las infecciones respiratorias agudas (no neumonías) encabezan la lista de motivos de consulta en los puestos de salud ubicados en los 97 refugios habilitados en Asunción para los damnificados de la inusual crecida del río Paraguay. “La segunda dolencia por la que la gente consulta es la hipertensión arterial”, indicó la Lic. Andrea Ferloni, responsable del área epidemiológica de la Región Sanitaria de Capital.

Destacó que las lesiones por causas externas y los casos de diarreas están en el tercer orden en las atenciones diarias. Otros motivos de consulta frecuente son lesiones en piel y diabetes, cefaleas e infección en las vías urinarias. “También habilitamos consultas odontológicas por la gran demanda de pacientes con problemas dentales”, comentó la funcionaria.

Ferloni señaló que pese a la gran cantidad de consultas por las dolencias mencionadas, no se detectaron hasta ahora brotes, ya que no hay condiciones técnicas para una declaración sanitaria. “Estamos muy atentos sobre los casos y vamos dando las charlas a los afectados por esta crecida para evitar que las enfermedades se vayan transmitiendo a otros. Nuestra preocupación es por el dengue, es decir, que se dé un brote en alguno de los refugios o zonas afectadas por la crecida”, dijo.

Recordó la necesidad de eliminar los criaderos, sobre todo en los sitios donde fueron reubicados los damnificados, que en su gran número se dedican al reciclado de aluminio y plástico. “En los lugares donde se acumule agua de lluvia, lo indicado es cubrir con arena o tierra húmeda los huecos. Para evitar la picadura de los mosquitos, se debe utilizar ropa que cubra gran parte del cuerpo. Aquí sirve todo: ropas mangas largas, pantalones largos, pañoletas, etc. Mejor si son de color claro, los colores oscuros atraen a estos insectos. Siempre es importante utilizar mosquitero para dormir”, explicó.

Resaltó que la prevención es la mejor forma de minimizar los efectos de las crecidas y ayudar a todos a un seguro regreso al hogar. “El lavado de manos es también muy importante para evitar la propagación de enfermedades en los refugios”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo