Castigan a pacientes dejándolos sin remedios

Autoridades del Instituto de Previsión Social se contradicen y castigan a los pacientes al dejarlos sin los medicamentos, que serán retirados del cuadro básico de la institución. El argumento es que implementarán mecanismos administrativos para que el paciente no se quede sin su remedio.

Cargando...

En reciente conferencia de prensa, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Aníbal de los Ríos, dejó más dudas y desolación en los asegurados. No tardaron en aparecer las críticas en las redes sociales y en los pasillos de la institución, donde la gente ha mostrado indignación por la decisión de reducir la lista de medicamentos a los que puede acceder el asegurado.

Las supuestas razones de la decisión de excluir medicamentos son explicadas por los responsables de la decisión. “La Gerencia de Salud de IPS informa que los medicamentos excluidos del Cuadro Básico no afectarán los tratamientos de los pacientes ni quedarán sin los mismos”, afirman en un texto explicativo.

Sin embargo, está demostrado hoy que el IPS no tiene mecanismos para responder a la demanda insatisfecha, ni siquiera puede tener todos los medicamentos de su cuadro básico.

¿Cómo hará para tener stock de los medicamentos excluidos, de los cuales depende la vida de un grupo pequeño de pacientes? ¿De qué mecanismos habla el IPS cuando dice que va a generar trámites internos para abastecer a los pacientes? El ente no tiene antecedentes creíbles de gestión eficiente como para que los pacientes puedan sentirse seguros de que no se van a cortar sus tratamientos debido a la falta de medicamentos.

En el artículo 75, del Manual del Asegurado del IPS, se establece que “los médicos del Instituto están obligados a recetar solamente los productos farmacológicos que figuran en el Cuadro Básico, quedando prohibido recetar los que no figuran”.

Esto significa que cuando un asegurado recibe una receta médica, debe confirmar con el médico si lo recetado está incluido en el Cuadro Básico. En caso negativo, deberá exigirse al médico que cambie la receta e indique otro producto, según el mismo manual.

La disposición implica que al excluir una droga del Cuadro Básico que no tiene sustituto, por más que sean pocos pacientes los que la necesiten, se expone inminentemente al asegurado a no ser tratado como corresponde, poniendo en serio riesgo su vida.

Por otro lado, sostienen que “la exclusión de 32 productos no guarda relación con ninguna cuestión económica”. Hablan de un ahorro de 5.000 millones al año, pero no explican cómo van a lograr optimizar los 90 millones de dólares que le cuestan a la institución los funcionarios raboneros (bajo un presupuesto anual de 300 millones). Ahorrará la institución un poco más de 1 millón de dólares en dejar de atender a pacientes con enfermedades raras o de baja incidencia; sin embargo, despilfarra US$ 90 millones en funcionarios corruptos.

Menciona también que “la exclusión se debe a diferentes factores previamente analizados por el equipo técnico de la gerencia como así también por el consejo de Administración”. Tanto el gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, como el presidente Benigno López, deben explicar los factores previamente analizados que menciona. Es fundamental conocer los criterios técnicos utilizados para restringir el acceso de los asegurados a su tratamiento y darle la explicación correspondiente a quien financia la estructura y el salario de los consejeros, gerentes, y equipos técnicos de IPS.

El IPS continúa en crisis, sin medicamentos, sin insumos y con una gestión que va a la deriva.

cpereira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...