En la liturgia se recuerda a quienes llegaron al altar a través del proceso de canonización y en forma especial a quienes no pasaron por ese trámite, pero ganaron la salvación.
Los santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia Católica son muchos. Pero existe una inmensa cantidad de no canonizados, pero que “están gozando de Dios en el cielo”. A ellos está dedicada esta fiesta.
Actualmente, las normas establecen que una causa de canonización se puede comenzar solo luego de, por lo menos, 5 años de fallecida la persona. Dos famosas excepciones a esta regla han sido la Madre Teresa de Calcuta y el papa Juan Pablo II, ambos hoy santos.
Visitar los cementerios hoy y mañana es una costumbre muy arraigada en la religiosidad del paraguayo. Los creyentes van para orar y recordar los momentos felices compartidos con el ser querido. Y rezan el rosario y la misa por su salvación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se acostumbra también pedir protección para no caer en el mal. Años atrás, estos días se pasaban en el cementerio y en honor del familiar fallecido, se repartían golosinas, chipas y la tradicional aloja o mosto, que deleitaban a los niños.
