Católicos recuerdan institución de la eucaristía y el sacerdocio

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidirá a las 9:00 la misa crismal, durante la cual se bendecirán los óleos. A las 19:00 será la Cena del Señor, que recuerda la institución del sacerdocio y la eucaristía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFJQNKK6IRGCPKX5NMDFSE2X64.jpg

Cargando...

Jueves Santo es para los cristianos una de las fechas más importantes del calendario litúrgico. Hoy se conmemora la institución de dos sacramentos que son fundamentos de la Iglesia Católica: la eucaristía y el sacerdocio. El alimento espiritual por excelencia y al que celebra los sacramentos. Hoy la misa es única. La Cena del Señor se celebra por la tarde para que participe plenamente toda la comunidad, en este día están prohibidas las misas sin pueblo. Con este acto comienza el triduo pascual, que incluye la ceremonia del Viernes Santo y culmina con la Vigilia Pascual (ver horario en infografía).

En las lecturas de la Palabra de Dios se hablará de la cena pascual de Israel, mientras que en 1 Cor. 11 se referirá de la institución de la eucaristía y en Jn. 13 al mandato y el ejemplo del amor servicial de Jesús.

Durante la misa se representará el lavatorio de los pies. Se hace en este día a doce personas previamente designadas. Significa el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido no para ser servido, sino para servir (Mt. 20,28). Es un hermoso acto sacramental que complementa y explica lo que es la Pascua y el sentido profundo de este día del Jueves Santo.

Al término de la misa se procederá a reservar el santísimo sacramento en un lugar privilegiado donde los fieles adorarán a Jesús, que prometió a sus seguidores estar presente hasta el fin de los siglos. 

Misa Crismal

Otra celebración importante del Jueves Santo es la misa crismal. Los sacerdotes se reunirán con sus obispos para recordar la institución del sacerdocio y renovarán los compromisos que asumieron en el día de la consagración. En la Catedral Metropolitana esta eucaristía comenzará a las 9:00. Durante esta misa se bendicen los óleos (aceites) para consagrar a los cristianos.

Jueves Santo es día de la reunión familiar. Hoy se participa del “karu guasu” . Habrá sopa, chipa y carne cocinada en el tatakua.

Viernes Santo 

Este día se conmemorará la Pasión y Muerte de Cristo. Los templos abrirán sus puertas muy temprano para permitir la presencia de los fieles. La liturgia contempla la crucifixión, la lectura de las Siete Palabras, seguido del acto principal, cual es la celebración de la Pasión.

En la Catedral Metropolitana la celebración de la Pasión comenzará a las 15:00. 

Sábado Santo

El sábado toda la expectativa se centra en la Vigilia Pascual que proclamará la resurrección de Jesús. En la Catedral Metropolitana el acto comenzará a las 21:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...