El informe se dio en una reunión convocada a pedido de la bancada del Frente Guasu y estuvieron presentes los ministros Ariel Oviedo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Mario Varela, de Desarrollo Social, así como intendentes de varios municipios ribereños.
Según se informó ayer, el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA analizó el agua a pedido de la Conaderna y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.
En tanto, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de Digesa.
Según aclararon, se trata de los estudios preliminares y los resultados consolidados estarían más adelante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La eutrofización, indicaron, es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua que pueden ser hojas, animales muertos o la misma basura orgánica de las casas.
Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizantes que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes.
Dudas
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo, tras la reunión, que parte del problema se explica por la presencia masiva de residuos sólidos y dijo confiar en las autoridades científicas.
Sin embargo, dijo tener dudas de que sea la única causa y consideró que la eventual presencia de pesticidas no se investigó.
