Causa de mortandad de peces es natural, dicen

Representantes de organismos del Estado y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) señalaron ayer en la sala de sesiones del Senado que la masiva mortandad de peces en el río Paraguay se debería a un fenómeno natural de eutrofización, que es una masiva acumulación de residuos orgánicos en el curso del río, que causa la proliferación de ciertas algas y que resta oxígeno a la fauna ictícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YPBYFJXABFSNMFRMTSKRRZS64.jpg

Cargando...

El informe se dio en una reunión convocada a pedido de la bancada del Frente Guasu y estuvieron presentes los ministros Ariel Oviedo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Mario Varela, de Desarrollo Social, así como intendentes de varios municipios ribereños. 

Según se informó ayer, el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNA analizó el agua a pedido de la Conaderna y de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso.

En tanto, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA lo hizo por encargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y por la Fiscalía del Medio Ambiente. El Ministerio de Salud hizo lo mismo a través de Digesa.

Según aclararon, se trata de los estudios preliminares y los resultados consolidados estarían más adelante.

La eutrofización, indicaron, es natural cuando una crecida arrastra materia orgánica al agua que pueden ser hojas, animales muertos o la misma basura orgánica de las casas. 

Es artificial cuando las lluvias y las crecidas llevan al agua los fertilizantes que se le agregan a la tierra o cuando se arrojan al río productos a base de derivados del azufre y fósforo (fosfato), como los detergentes.

Dudas

La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo, tras la reunión, que parte del problema se explica por la presencia masiva de residuos sólidos y dijo confiar en las autoridades científicas. 

Sin embargo, dijo tener dudas de que sea la única causa y consideró que la eventual presencia de pesticidas no se investigó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...