Cayó el puente de la calle Manuel Gondra, en el centro de Asunción

El puente ubicado sobre la calle Manuel Gondra entre Mariscal López y España de nuestra ciudad sucumbió durante la madrugada de ayer, según contaron vecinos del lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IZJRYVEAQFHYJFCZBPTDL3SL2E.jpg

Cargando...

Las autoridades municipales dijeron que semanas atrás ya clausuraron la vía para el tránsito vehicular, pero que ahora, por seguridad, también prohibirán el paso de peatones.

Ayer se desplomó el puente ubicado sobre lo que sería el arroyo Guasu, que desemboca en la bahía de Asunción, a través del cauce Antequera. Al borde de lo que quedó se encuentra una columna de la ANDE, donde –de acuerdo a la denuncia de una de las vecinas– dijeron que no hay posibilidad de que se caiga, porque “está preparada para soportar 300 años”.

“No pueden responder así cuando les llamamos a avisar que su columna se está por caer”, se quejó la mujer.

“Esta mañana, a eso de las 04:00, cinco muchachos que venían de alguna fiesta pasaban por el lugar, cuando se desprendió el borde del puente y se fue al barranco. Se escuchó un ruido muy fuerte”, relató el sereno de la casa de antigüedades que funciona a medio metro del lugar.

Por su parte, el propietario del negocio, Miguel Angel Estente, añadió: “es urgente que pongan carteles prohibiendo el paso de las personas. También deben acelerar la reparación de este sitio, porque a mí como comerciante me perjudica y mucho”.

Luego llegaron al sitio Sixto Ayala, un damnificado que permanece en el asentamiento sobre la calle Paraguarí, y Abelardo Rodríguez (75), quien vive en Antequera y Comuneros en el barrio Ricardo Brugada.

Ayala aseguró haber escuchado también el fuerte estruendo y Rodríguez lamentó el estado en que se encuentra el lugar, al recordar que gran parte de lo que hoy es un barranco también era una calle.

“Dicen que en 1924 había una escalera por la que se arribaba desde Paraguarí para salir a Antequera, y en 1946, cuando la comisaría 5ª se mudó frente a mi casa, había una calle que conectaba a Sebastián Gaboto, hoy Manuel Gondra, con Antequera”, rememoró.

Eran las 10:00 de la mañana de ayer y a esa hora ni un solo policía municipal de Tránsito se encontraba en el sitio.

Luego, cerca de las 11:30, recién después de consultar vía telefónica sobre las medidas que adoptaría la Comuna a fin de salvaguardar la seguridad de los peatones, llegaron los directores al sitio.

Alejandro Bachen, técnico del Dpto. de Ingeniería, y Pablo Rodríguez, titular de la Dirección de Obras, ambos de la Comuna de Asunción, dijeron que el puente cayó por el debilitamiento del área, provocada semanas atrás por el paso de los vehículos y las vibraciones de las máquinas de la contratista de la Essap que instalaba caños en el sector.

Añadieron que luego de muchos estudios la Comuna optó por la construcción de “gaviones” (piedras contenidas por malla metálica) y la recuperación inmediata del terreno en torno al puente. Rodríguez dijo que eso se hará luego de que la obra sea adjudicada por la vía de la excepción, considerando la urgencia. Ahora señalizaron el sitio y prohibieron el paso de peatones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...