Centrales exigirán más fuentes de trabajo y respeto a 8 horas laborales

Con misa, marcha y concentraciones, se recordará hoy el Día Mundial de los Trabajadores. La centrales obreras pedirán respeto a las 8 horas laborales, libertad sindical, más fuentes de trabajo, la reactivación económica, reajuste salarial y, una vez más, la creación del ministerio del trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7CTQBUJAJBW3PLIJ7QU35475M.jpg

Cargando...

La Central Nacional de Trabajadores (CNT) organiza una misa, seguida de una marcha y concentración frente al Ministerio de Justicia y Trabajo, en tanto que la Corriente Sindical Clasista (CSC) hará una concentración frente al Panteón de los Héroes (ver horarios en la infografía).

Ambas organizaciones reclaman el cumplimiento de las 8 horas laborales. Para la CNT, esta carga horaria aún no se cumple en las empresas de transporte, supermercados y algunas industrias, en que se percibe el salario mínimo de G. 1.658.232 por doce horas de trabajo.

Según la CSC, las condiciones laborales han empeorado, sobre todo en las industrias, en las cuales no se controla la salubridad. Esto ocurre, por ejemplo, en las curtiembres, los frigoríficos y las procesadoras de alimentos.

La libertad de organización es otra deuda con el sector trabajador. Aún se dan despidos masivos por organizar un sindicato o por reclamar el contrato colectivo. Ambas organizaciones, según sus dirigentes pedirán nuevamente un reajuste salarial, por considerar que hay una inflación acumulada que supera el 25%.

Esta celebración nuevamente encuentra a las centrales obreras divididas a consecuencia de enfrentamientos entre sus dirigentes, situación que les ha restado fuerza a la hora de hacer escuchar sus reclamos.

Flexibilización

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, cuyo secretario general es nuestro compatriota Víctor Báez Mosqueira, también se refirió a la realidad laboral en el continente.

Con relación a la situación de muestro país y de Honduras, denunció la flexibilización de la jornada de trabajo. Todo bajo el “ya desacreditado argumento de facilitar el clima de negocios, la inversión extranjera y ser más competitivos”.

En Ciudad del Este

Por otra parte, el Movimiento Tekoporã Rekávo celebrará hoy el Día del Trabajador con una marcha en repudio al desempleo, y todo tipo de abusos laborales en la capital departamental. La convocatoria está prevista para las 8:00, hoy, frente a la parroquia Virgen de Fátima, de donde marcharán hasta el centro de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...