CEP pide a estudiantes y docentes levantar toma

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La crisis se profundiza en la Universidad Católica (UC). Mientras la CEP insta a docentes y estudiantes de Filosofía a deponer la toma porque “no se puede negociar con las puertas cerradas”, los universitarios demandaron al rector Narciso Velázquez por hecho punible grave.

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UC) remitió una nota a Mons. Edmundo Valenzuela, gran canciller de la casa de altos estudios, solicitando la instalación de una mesa de negociación para resolver la crisis. El titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) respondió la misiva exhortándoles a que “cooperen, propicien e impulsen un proceso de diálogo dentro del marco de la normalización de todas las actividades académicas y administrativas en la sede central del Rectorado”.

Valenzuela también afirma que “no se puede ‘negociar’ con las puertas cerradas”.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía UC realizaron la toma del Rectorado, hace más de un mes, como medida de presión para la restitución del exdecano de Filosofía José Antonio Galeano al cargo. También exigen la salida del rector de la UC, Narciso Velázquez, y una urgente reforma estatutaria.

Ante esta situación, autoridades de la UC denunciaron a los estudiantes por supuesto hecho punible de coacción y ocupación del espacio privado ante la fiscalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el abogado defensor de los estudiantes, Guillermo Ferreiro, recusó al fiscal Eugenio Ocampos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). También lo denunció por “producción inmediata de documento público de contenido falso”.

El fiscal se encuentra actualmente recusado y ahora está interinando el caso el agente Francisco Torres.

Denunciados

A parte del fiscal Ocampos, también se denunció a tres autoridades de la UC: Narciso Velázquez, al abogado César Ruffinelli y Julio Benítez Colnago argumentando que “mediante una simple lectura de las actas de declaración testifical firmadas por los denunciados, es posible constatar que dichas testificales no se llevaron a cabo, ya que es evidente que párrafos enteros de los textos han sido copiados y pegados, lo cual queda tipificados como un hecho punible”, indicó Ferreiro.

Los estudiantes en paro lamentan que las autoridades hayan abandonado abruptamente la última mesa de negociación alegando inseguridad en el recinto.