Cerca de setenta indígenas viven en la indigencia en zona de la Terminal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción mendigan unos 70 nativos, en su mayoría menores que se pasan inhalando cola de zapatero y fumando crack para luego delinquir. Funcionarios de la estación dieron aviso al Indi y la Secretaría de la Niñez, pero no aparecen.

Funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) señalaron que la situación de los indígenas en los alrededores del edificio municipal se está volviendo incontrolable, tanto que temen que alguno termine asesinado, ya que en los últimos meses se muestran muy violentos. Alertaron que podría pasar lo mismo que ocurrió en la Plaza de Armas, donde el domingo pasado murió un nativo durante una gresca con habitantes de la Chacarita. 

El número de indígenas que mendiga en zona de la TOA, la mayoría menores de edad, es de 70 aproximadamente y va en aumento.

“Se drogan en un bosque que está pegado a la Terminal y a las 18:00 aproximadamente salen para pedir dinero, robar celulares. Operan generalmente en las afueras de la estación. Son violentos y la Policía cada tanto debe intervenir. Se pelean con cualquiera. El otro día, una chica indígena fue herida con una botella y otro fue acuchillado. Tenemos miedo que en cualquier momento se de una desgracia como ya ocurrió en el centro”, señaló un personal de seguridad de la TOA que pidió la reserva de su nombre. 

Agregó que en varias ocasiones pidieron por nota, con fotografías adjuntadas, la ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia sin respuesta hasta el momento. “Acá mendigan, se prostituyen, se drogan, roban. Es un descontrol que va en aumento. Si no se detiene esto ahora, será inevitable una desgracia. Son niños y jovencitos, duele ver el estado de abandono en el que viven. Varios le pasan comida, pero hay gente que se quiere aprovechar de ellos”, dijo nuestra fuente. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En julio del año pasado, semanas antes de la asunción de Mario Abdo Benítez, casi todos los indígenas de la zona TOA fueron trasladados a otro sitio, se cree que fue a sus comunidades. Sin embargo, en menos e un mes volvieron y en más cantidad, dijeron los guardias de la estación comunal. 

La Policía casi todos los días demora a varios, pero son puestos en libertad luego de 6 horas.

Sin respuesta del Indi

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de la presidenta del Indi, Ana María Allen. La funcionaria no atendió nuestras llamadas hasta el cierre de esta página. Tampoco respondió mensajes. Se estima que unos 3.000 indígenas quedaron a residir en el área metropolitana de Asunción y un número indeterminado que lo hicieron en otras localidades como Ciudad del Este, Caaguazú, Villarrica, etc., y alrededores. Son los que han abandonado sus comunidades por la presión campesina, la agricultura mecanizada y por disputas entre los mismos nativos. Según el último censo de 2012, en el Paraguay viven 117.150 indígenas, que conforman 19 etnias, diseminados en 13 departamentos y capital.