Certificarán sitios que sirvan “comida inclusiva”

La Comuna asuncena pretende certificar a los locales que ofrecen “comida inclusiva”, apta para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, etc. Se realizará un trabajo de fiscalización para comprobar si los alimentos son en verdad aptos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RYYNUNA7BB23BWAEB33JJ5SSA.jpg

Cargando...

En Asunción existen pocos negocios con “alimentos inclusivos”. La mayoría de las personas no conoce la oferta disponible, según explicó el concejal Sebastián Villarejo (PPQ), quien presentó el proyecto de ordenanza para crear un registro de locales. El dictamen de la minuta será tratado hoy en la sesión de la Junta Municipal.

Según el documento, se creará un consejo gastronómico inclusivo conformado por representantes de fundaciones y concejales.

El consejo se encargará de certificar a los locales que ofrezcan alimentos debidamente preparados, de modo a evitar la publicidad engañosa. Con el registro que será publicado se espera aumentar la demanda para que crezca la oferta.

Se estima que unas 60.000 personas son afectadas solo de celiaquía, según María Chamorro, presidenta de la Fundación Paraguaya de Celíacos (Fupacel).

La enfermedad es una intolerancia total al gluten. Comentó que de ingerir cantidades mínimas ya se pueden dar reacciones como vómito, diarrea o alergias en la piel.

Es por ello que, por ejemplo, los alimentos deben ser preparados en una cocina aparte para que las partículas de harina no los contaminen. Agregó que hasta hoy solamente hacer dieta es el tratamiento indicado para personas con esta enfermedad y que las complicaciones derivadas de consumir gluten son causa de muerte.

Se mostró a favor de la ordenanza, que se haga una fiscalización de los negocios que deseen la certificación. “Algunos tienen la intención, pero no cumplen los requisitos, por lo que terminan ofreciendo comida que nos hace mal”, manifestó.

Góndolas veganas

Claudia Adorno, representante de la Asociación de Veganos en Paraguay, dijo que son contados los negocios que ofrecen alimentos inclusivos, principalmente para veganos.

Indicó que hay productos que la gente no sabe que son aptos porque están “perdidos”. Explicó que ya se logró que en los supermercados Mundimark e Hiperseis se ofrezcan góndolas de comidas veganas, que a la vez están permitidas para intolerantes a la lactosa.

“El registro va a ser muy positivo. Algunas de las tiendas que venden comida inclusiva son Be okay, Almazén, Pink Cow y Naturalísimo”, añadió. Además de ser más difíciles de encontrar, en su mayoría los precios de los alimentos elaborados para personas con necesidades especiales son superiores a los comunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...