En el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) eliminamos los criaderos, pero venimos días después hay igual o más, lamentó Aguayo, quien aseguró que el dengue se dispersó en esa zona porque la mayoría de los vecinos no ayudaron en el combate al mosquito.
“En sitios como Corumba Cue, en Mariano Roque Alonso, donde también se declaró un brote de la enfermedad, el problema también fueron los criaderos en casas y baldíos, pero una vez que limpiamos con los dueños de casa, la mayoría de los vecinos mantuvo limpio sus viviendas, lo que se notó en la reducción de casos. Esta experiencia no se dio en la Chacarita”, comentó.
Señaló que seguirán insistiendo en el barrio asunceno, ya con ayuda de la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente. “Otro factor que influyó en la dispersión fue la inseguridad en la zona, lo que se fue solucionando con el acompañamiento policial”, dijo Aguayo.
Varios técnicos del Senapa comentaron que los distribuidores de droga son los que no quieren que los fumigadores y funcionarios de campo ingresen al barrio, ya que desalientan la venida de los compradores que no quieren ser vistos. El problema del dengue en la Chacarita, que obligó el trabajo de cuadrillas en el lugar, hizo que se resintiera la venta de drogas, lo que molestó a los marginales dedicados a eso, y comenzaron a amenazar a los operarios, asaltar a los mismos y tirar piedras a los móviles, explicaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muertes
La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó el viernes dos nuevas muertes por dengue: en Ñemby y Asunción, sumando ya cinco los decesos este año a causa de la dolencia. Esta situación obligó al Ministerio de Salud a emitir una alerta de dispersión de enfermedades transmitidas por el mosquito.
Los nuevos casos corresponden a un joven que residía en Ñemby y una mujer de 70 años del barrio asunceno General Díaz.
El informe de Vigilancia destacó además que se registraron 3.288 notificaciones de casos febriles en las últimas tres semanas y hay aumentos de casos en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano de Asunción. También en capital se mantienen los brotes en Barrio Obrero y Ricardo Brugada.
En Central también aumentaron los casos: en San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora y Capiatá; además del brote concentrado en los barrios Corumba Cue, Universo y Central de Mariano Roque Alonso y en Limpio.
Las autoridades sanitarias convocaron de urgencia a los intendentes de Asunción y Central, debido a una alerta de dispersión de enfermedades, pero pese al desesperado llamado a los responsables de municipios, muchos de ellos se ausentaron a la junta realizada en la Secretaría del Ambiente el día mencionado.
