Exchoferes de la Línea 18-2 denunciaron a ABC Color que la exigencia en la empresa Ytororó SA es de G. 1.300.000 por día y que ese dinero solo se obtiene luego de trabajar aproximadamente 16 horas.
La exigencia en la recaudación, tal cual ocurre en otras empresas de transporte público, hace que los choferes se vean obligados a competir entre sí de manera a mejorar su recaudación. En ocasiones, siempre según testimonios de exchoferes, los vehículos chatarras sufren desperfectos y el retraso va en contra del trabajador ya que sí o sí debe colectar la meta exigida.
Según manifestaron las fuentes, los choferes reciben una remuneración de G. 30.000 por redondo, desde y hasta su parada en La Lomita, Ñemby, con una parada en el ribereño barrio Santa Ana de Asunción. Agregaron que si un chofer solo consigue completar tres redondos, no tiene día libre en la semana, pero que si culmina cuatro circuitos –15 horas después– se “gana” su derecho a descansar durante el día domingo.
El aguinaldo, el decimotercer salario que por ley deben abonar todos los empleadores, debe ganarse el chofer. Para ello, la empresa le provee al trabajador de una unidad el día domingo y, todo lo que consiga recaudar, va directo a sus bolsillos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Teniendo en cuenta este sistema, el aguinaldo suele rondar entre los G. 800.000 y G. 1.200.000, una suma que resulta mucho menor incluso al salario mínimo legal.
Un equipo de ABC Color realizó una visita sorpresa a la parada de la Línea 18-2 en el barrio Santa Ana y fue recibido por uno de los propietarios, Enrique Franco.
El empresario desmintió las denuncias y aseveró que los choferes no están obligados a llegar a una meta, pero que sí reciben premios si es que logran sobrepasar la recaudación promedio. Franco exhibió recibos en las cuales se observa que los trabajadores reciben “premios” de G. 40.000.
Posteriormente, hojeando la planilla pudimos constatar que hay choferes que reciben G. 10.000 en concepto de premio por viajes hasta la ciudad de Villeta, ubicada a más de 36 kilómetros desde la parada del 18-2 en Santa Ana.
Franco reconoció que existen choferes que superan las ocho horas laborales al indicar que el trabajador que cumple su horario en pleno trayecto no puede abandonar el vehículo en el lugar. Sin embargo, no puntualizó que exista un “premio” por quedarse más tiempo.
Sobre el cobro del aguinaldo, Franco indicó que no existe tal exigencia para percibirlo y que, en lo que va del año, ya entregaron en concepto de adelanto entre 30% y 40% del total que deben cobrar los trabajadores.
Las exigencias a las que son sometidos los choferes perjudican a la calidad del servicio en el transporte público. Mientras existen campañas para que las paradas sean respetadas, las metas que ponen los empresarios son un motivo para que los trabajadores del volante pasen por alto las disposiciones y paren en cualquier parte.
Las carreras de buses seguirán existiendo mientras se mantengan montos de recaudación mínima en las empresas. Las competencias entre choferes, que cargan con jornadas de más de 12 horas, pueden generar accidentes de tránsito con derivación fatal, perjudicando no solo a los pasajeros, sino también a cualquier transeúnte.
18-2 cambia a Línea 88
Las fuentes explicaron que Ytororó SA reemplazó el número de línea, de 18-2 a 88 para no abonar deudas contraídas anteriormente y que, según comentan, llevarían a la empresa a una posible quiebra.
Esto fue desmentido por Franco, quien indicó que la cancelación de la Línea 18 “29 de Setiembre” hizo que las demandas en contra de esta firma (por prestación alimentaria contra choferes, accidentes, entre otras) se trasladen a Ytororó SA.
Dijo que los empresarios debían aclarar constantemente a la Fiscalía que no tenían relación y propusieron cambiar de 18-2 a 88 para evitar confusiones.
