Cierre de universidades molesta a los políticos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades del Cones dicen que reciben mucha presión porque –en pleno año electoral– a los “políticos mbaretéchos” les urge frenar el cierre de carreras y universidades “mau”. Los propios parlamentarios son los históricos responsables del descalabro en la educación superior paraguaya y la estafa a los estudiantes.

Los políticos que están detrás de las universidades, ya sea como dueños, rectores o “padrinos”, ahora están desesperados y “ponen el palo a la rueda” al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para que las mismas sigan operando al margen de la ley y en detrimento de la calidad educativa de los profesionales del país.

En año electoral los políticos solían intercambiar cupos de becas universitarias por votos.

Existen parlamentarios con nombres y apellidos quienes, históricamente, ya han “ayudado” bastante a empeorar la situación educativa con la creación de la nefasta Ley 2529/06, o “Ley Marcos”, y hasta hoy el resultado para los estudiantes es catastrófico. Otra “estrategia” que utilizan es acudir a la Corte Suprema mediante acciones de inconstitucionalidad, como ya hicieron 6 universidades, para seguir estafando.

Incluso el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) rechazó dicha medida cautelar. “Repudiamos la actitud de la Corte al dejar sin efecto las mencionadas medidas tomadas por el Cones, mediante la práctica de otorgar medidas cautelares, priorizando el interés lucrativo particular de las universidades, por sobre el riesgo en la salud de la población”, señaló parte de la misiva firmada por el presidente del gremio, Dr. Julio Apodaca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cones y los políticos

El padre Víctor Cabañas, miembro titular del Cones, dijo que llueven presiones de todos los sectores. “Varios políticos ‘mbaretéchos’ están detrás de las universidades y presionan para evitar las clausuras de carreras en pleno año electoral, pero no nos amilanan”, aseveró en tono desafiante. Sin embargo, no quiso dar nombres para evitar más confrontaciones.

Advirtió que las instituciones que no cumplan con altos estándares no van a seguir operando. “Vamos a velar por la calidad educativa, para eso se creó el Cones. Aunque tengo el deber de aclarar también que tampoco todos los políticos son así. Hay un grupo grande que nos pide hacer nuestro trabajo e incluso nos designaron un presupuesto para trabajar; porque recordarán que hasta el 2015 tuvimos presupuesto cero”, dijo. Agregó que “si los parlamentarios ahora quieren cambiar las reglas y restarle poder al Cones, está bien, nos iremos tranquilos, porque hicimos nuestro trabajo”, afirmó.

El caso de Unasur

No todo está perdido para la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), cuyas 14 carreras y 31 filiales se encuentran clausuradas. Hildegardo González, titular del Cones, afirmó que existe una salida para que la institución vuelva a operar y –esta vez– en regla.

“La Unasur puede solicitar una habilitación provisoria, que dura un año. Pero la condición es que deberán gestionarlas de cero presentando detalladamente todos sus proyectos académicos y todos los demás requerimientos”, enfatizó.