Ciudadanos se levantan contra el cercenamiento del Jardín Botánico

Unas cien personas se reunieron ayer en el Jardín Botánico asunceno para llamar la atención de autoridades que cercenarán 1,6 hectáreas del mismo y afectarán a 164 árboles nativos. Es para la construcción de viaductos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLQQZCQKSRHN7I2LH2V6AGCNEA.jpg

Cargando...

Ayer, en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) se llevaron a cabo una serie de actividades como protesta contra el cercenamiento que sufrirá el área verde. Los organizadores hicieron charlas para dar datos a la ciudadanía del proyecto de construcción de dos viaductos en la avenida Primer Presidente que hará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra afectaría 1,6 hectáreas, pero los ciudadanos afirman que serán más. Agregaron que los viaductos no suponen una verdadera solución para el problema del tránsito. “No estamos en contra de las mejoras viales, estamos en contra de las modificaciones que se hicieron al proyecto”, dijo Matilde Schaerer, con relación a que el actual no prevé las debidas compensaciones.

La Junta Municipal de Asunción había aprobado la construcción del viaducto Botánico sin siquiera contar con planos que especifiquen el área que será afectada realmente. A esto se suma que los ediles renunciaron a la compensación de 54 hectáreas que estaba prevista, pero que se eliminó con una adenda al convenio.

Los manifestantes ayer se tomaron fotos abrazados a los árboles y le colocaron carteles a los que serán afectados por las obras.

Los viaductos son parte del proyecto Costanera Norte, adjudicado por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), de los cuales unos G. 60.000 millones (alrededor de US$ 10 millones) corresponden a los viaductos, según datos del MOPC. La contratista CDD Construcciones, representada por René Gómez, ya empezó a movilizarse en la zona.

Sobre los árboles, la empresa comunicó que se pretende el traslado de estos a otro sector del Jardín Botánico con la ayuda de una máquina extractora de árboles que con fuerza hidráulica incrusta cuatro palas mecánicas en el suelo y extraen el árbol desde la raíz, sin dañarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...