Clínicas, a huelga para defender presupuesto

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Representantes de sindicatos y asociaciones médicas del Hospital de Clínicas denunciaron que el Consejo Superior Universitario quiere disponer del presupuesto de Medicina para repartirlo a las otras 13 facultades. Ellos se oponen y anuncian una huelga general desde el 15 de julio.

El dirigente sindical César Méndez explicó que Clínicas salió a la calle a reclamar un presupuesto digno y consiguió por ley en el 2018 blindar el presupuesto de Medicina, siendo ordenadora de sus propios gastos. Sin embargo, el Consejo, a través del Rectorado, consiguió que la Corte les favorezca con un amparo con el argumento de la autonomía universitaria.

El presupuesto de Medicina (incluida Clínicas) es de unos 453.000 millones, casi el 40% del total del presupuesto de la UNA. Sin embargo, alegan que es poco y que desde hace años siguen luchando por su presupuesto digno, porque desde que se mudó el hospital desde Sajonia a esta ciudad los servicios que prestan y la cantidad de pacientes se cuadruplicaron.

Méndez señaló que a causa de la no contratación del personal previsto para este año, ya por la falta de dinero suficiente, se fueron cerrando camas, alcanzando a mitad de año 50, en diferentes servicios, y desde el año pasado ya no funciona el laboratorio externo. Ante esto, hace semanas venían recurriendo al rectorado y a los miembros del Consejo para un apoyo a un pedido de ampliación presupuestaria, pero el 18 de junio les sorprendieron con un amparo para disponer del dinero de Medicina.