Clínicas reporta aumento de cirugías por cáncer de colon

Las cirugías más comunes realizadas en el Hospital de Clínicas de la UNA se deben a casos de cáncer de colon, colecistitis aguda o crónica y apendicitis agudas, según el Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, del Hospital de Clínicas de Medicina UNA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CHSUCZXO6JFFBMKRABODT4GXSM.jpg

Cargando...

La edad promedio de los pacientes con neoplasia es mayor a 50 años, cuando es común la aparición de este tipo de patologías. Las afecciones tipo apendicitis aguda o colecistitis crónica generalmente se presentan en pacientes de mediana edad o incluso adultos jóvenes, según el médico.

“Desde que este hospital se inauguró, se convirtió en un hospital de enfermedades complejas, es decir, que son derivados de otros hospitales, casos quirúrgicos de muy difícil resolución, en un hospital que no tenga los elementos y sobre todo los recursos humanos que puedan solucionar esos problemas, jamás se podrían realizar”, señaló Corbeta.

Explicó además que la alta preeminencia de cánceres específicos hoy día, se debe en gran medida a los factores ambientales; también a la alimentación, que debido a las exigencias sociales, las personas se acostumbran más a las comidas rápidas, no se alimentan correctamente. “El cáncer de colon, por ejemplo, viene por la ingesta de comida con pocos residuos (ejemplo, las comidas chatarras); se debería incluir en la dieta los cereales integrales, las frutas, entre otros”, sostuvo.

Añadió que actualmente el Hospital de Clínicas tiene un alto nivel de diagnósticos, con lo que aumenta el número de casos.

Casos de elefantiasis

Un claro ejemplo son los casos de elefantiasis, que operan profesionales de cirugía vascular.

Agregó que los pacientes con esta enfermedad por lo general están “ocultos”, se autorrecluyen. “Apareció un caso en el hospital y con ayuda de las publicaciones de prensa, colaboraron a que surjan más casos. Hasta ahora cinco pacientes ya fueron operados. Esos casos fueron presentados en un Congreso en Francia por el doctor (Celso) Aldana y fueron premiados”, contó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...