Clínicas tiene 16 mozos para servir cafecito y bocaditos a autoridades

El Hospital de Clínicas tiene un plantel de 16 mozos para servir “cafecito y bocaditos” a los altos directivos. Incluso, en la planilla de salarios de la institución, aparece un mozo “vip”, que en el mes de julio cobró G. 7 millones. En el nosocomio faltan medicamentos e insumos básicos. Los pacientes a diario sufren penurias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBGCE2EF65HDRADCHG2NFIU5IA.jpg

Cargando...

Richard Renée Montero Villasanti es un mozo “vip” del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el mes de julio recibió un salario de G. 7.200.000 (equivalente US$ 1.200) como auxiliar de servicios generales trabajando de lunes a viernes de 13:00 a 19:00, para “servir cafecito y bocaditos” a los altos directivos del carenciado nosocomio.

Montero ingresó como funcionario, según consta en la planilla de salarios de Clínicas, en el 2016.

En total, el hospital escuela tiene un plantel de 16 mozos con un salario mensual de G. 1.800.000, distribuidos en horarios de 7:00 a 13:00 y de 13:00 a 19:00.

Lo llamativo del caso es que mientras en Clínicas los pacientes a diario “lloran miseria” por la falta de placas radiográficas, medicamentos e insumos, los recursos se utilizan en salarios para personas que no cumplen una función “prioritaria” en una institución rebasada en donde asisten miles de personas enfermas y de escasos recursos.

Montero Villasanti percibe un salario mensual superior a cualquier otro funcionario antiguo de la institución, y, que incluso, cumplen funciones prioritarias dentro de un hospital escuela, que siempre reclama mayor presupuesto para cubrir sus cuantiosas necesidades.

Por ejemplo, un enfermero obstetra, según la planilla, cobra mensualmente un salario promedio de G. 5 millones. Un auxiliar de enfermería percibe G. 4.500.000.

Normalmente, un personal de servicio percibe un salario promedio de G. 3.500.000, como mucho, y es el caso de los jardineros, serenos o guardia de seguridad, personal de limpieza, cocineros, electricistas, plomeros, pintores, entre otros.

“Sirven a los directivos”

Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tras ser consultado por nuestro diario sobre el tema dijo: “si ganare eso ya lo venía haciendo, el decano gana menos que eso”.

Agregó que “ese tipo de sueldo se paga a profesionales y es muy difícil de efectivizar, porque hay un filtro en la Secretaría de la Función Pública”.

Posteriormente, dijo que “lo más probable es que (Montero) haya cobrado por cuatro meses de trabajo, es por el filtro de la Función Pública que algunos cobraron después de esa cantidad de meses”, finalizó.

Barrios dijo que no obstante se revisará el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...