Clínicas y Cruz Roja piden ayuda a Salud

El Ministerio de Salud analiza el pedido urgente de medicamentos e insumos por parte del Hospital de Clínicas y la Cruz Roja Paraguaya. Ambos centros asistenciales brindan atención a gente humilde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJVSE2AXUZG2XEGGXKE2A4K6AA.jpg

Cargando...

El pedido más grande lo hizo el Hospital de Clínicas, cuyo volumen de atención a pacientes es muy superior al de la Cruz Roja. Ambos centros asistenciales, que no dependen presupuestariamente del Gobierno Central, están desabastecidos y requieren de urgente ayuda en cuanto a la provisión de medicamentos e insumos.

Funcionarios de la cartera sanitaria se encuentran evaluando la solicitud de ambas entidades. Trascendió que si bien el Gobierno auxiliará con la entrega de lote de los fármacos requeridos, el volumen solicitado será recortado.

Consultamos sobre el tema a la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dora Lilian Torres, quien confirmó sobre las notas de pedidos realizados por Clínicas y Cruz Roja. “Recepcionamos el pedido de ayuda y el ministro Antonio Barrios decidirá la cantidad que vamos a enviar. Desde hace un tiempo ya se decidió que Salud colabore con aquellos servicios públicos que requieran ayuda con medicamentos e insumos”, dijo la funcionaria.

Cuando le pedimos detalles de la ayuda, sobre cantidad de fármacos y el monto al que ascendería la ayuda a los dos hospitales, Torres dijo que no tenía la información exacta y una vez que se apruebe el pedido se haría pública.

Funcionarios comentaron que existiría un problema legal en cuanto a la ayuda a la Cruz Roja, pues el convenio con la fundación prevé solo donación de insumos y no de fármacos, por lo que se necesita una adenda en el acuerdo.

Ayuda por US$ 4,3 millones

Hasta agosto de este año, Salud ya autorizó en préstamo al Hospital de Clínicas de G. 23.100 millones (US$ 4,3 millones) en medicamentos e insumos. La entrega del último lote se completó el 20 del citado mes. Nuevamente, hace menos de un mes, la cartera tuvo que liberar de urgencia unos 3.000 litros de suero fisiológico ante un pedido desesperado de las autoridades del hospital escuela. En la actualidad, el centro asistencial, que depende presupuestariamente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se encuentra desabastecido. Antes del fin de semana, el Ministerio volverá a enviar ayuda, atendiendo el alto número de pacientes que son atendidos ahí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...