Cloacas revientan con lluvias y siguen por días sin ser arregladas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

“Mares” de aguas negras se formaron con las últimas lluvias, y tras salir el sol continúan copando calles capitalinas hace ya varios días, debido a las cloacas reventadas por el taponamiento de los canales con basura. Peatones y automovilistas se ven obligados a mojarse con la sucia sustancia y varios locales comerciales son afectados por los fuertes olores.

Una cloaca reventada desde hace varios días en Doctor Morra y Teniente Vera produce olores nauseabundos que afectan directamente a los peatones y a los locales comerciales del lugar. La zona es muy concurrida, por lo que las aguas negras mojan los automóviles que pasan por el lugar y estos a su vez reparten el desecho.

Los clientes de los comercios afectados pasan desagradables momentos cuando van a comer a alguno de los locales de la zona. Expresaron que es una vergüenza que calles capitalinas estén en ese estado. La cloaca habría reventado con las últimas lluvias

La basura arrojada en las calles tanto por vendedores como por transeúntes taponan los desagües tanto cloacales como pluviales.

Una “piscina” de aguas servidas se forma en la avenida Aviadores del Chaco en las inmediaciones del Hotel Dazzler Asunción. El desagüe está taponado hace semanas. Los automóviles se bañan en la sucia sustancia de forma obligatoria al pasar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Vicepresidente Sánchez y Azara también se tiene el mismo problema. El agua va desgastando el asfalto que ya presenta ondulaciones y baches.

El problema persiste desde hace días en los tres sitios, por lo que los frentistas piden a las autoridades una pronta respuesta.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), Omar Ludovico Sarubbi, explicó que de todas la denuncias que llegan, se tarda más en responder el problema de las cloacas. Esto se debe a que hay gran cantidad de casos en los que las personas descargan su agua de lluvia en el desagüe cloacal, que no está preparado para tal capacidad, por lo que revienta.

“Hay gran clandestinidad de conexiones al no haber desagüe pluvial”, comentó. En muchos barrios de la capital no hay este desagüe, por lo que la gente tiene dos opciones dependiendo de su ubicación: si su casa está por encima del nivel de la calle, entonces coloca caños y tira el agua en el asfalto. Sin embargo, si el nivel de su terreno es bajo, entonces, colocan una conexión y la tiran en el desagüe cloacal. “Ambas opciones son clandestinas, ilegales, pero la gente no tiene otra opción porque no existe desagüe pluvial”, sentenció.

La basura que es arrojada a la calle tapona los desagües, lo que empeora aún más la situación. Nosotros debemos ir, destrancar y limpiar, una y otra vez, luego de cada precipitación, agregó.

Es por ello, dijo, que es necesaria la construcción de los desagües pluviales, a manera de que no se sigan colocando “parches” en estos eternos problemas.